237071187 PREVIO1

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015


1. ¿Qué es un movimiento ondulatorio? Describa sus características
Es un movimiento en el cual se propaga la energía de un lugar a otro sin que exista transferencia de materia, mediante ondas mecánicas y electromagnéticas.
Se mide por la frecuencia, es decir, el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo.
La unidad de frecuencia es el Hertz Hz equivalente a un ciclo por segundo.Son perturbaciones que se propagan en un medio natural o incluso en el vacío.

2. Describa las características de las ondas longitudinales y transversales. Enuncie algunos ejemplos.
Ondas Longitudinales: Cuando la vibración es paralela a la en relación a la del movimiento de la propia onda, este tipo de onda siempre son mecánicas, lo que se debe a las sucesivas compresiones (estados de máximadensidad y presión) y enrarecimientos (estados de mínima densidad y de presión).
Ejemplos: Ondas Sonoras, Tirar una piedra al agua.

Ondas Transversales: Las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación de onda, pueden ser ondas mecánicas.
Ejemplos. Cuando se propagan sobre una cuerda tensa a la que se produce una perturbación en uno de sus extremos, como las ondas de radio, la luz,rayos x

3. Defina la onda armónica y escriba algunos ejemplos de expresiones matemáticas equivalentes para la onda armónica viajera.
Las Ondas armónicas tienen forma senoidal y por tanto son periódicas. Están acotadas por su amplitud
Cuando en un espacio limitado se propaga un movimiento ondulatorio (por ejemplo una onda plana armónica) hacia la derecha del eje de las “x” en el límite de dichoespacio , se produce una reflexión de nuestro movimiento ondulatorio (de manera que la onda reflejada se propagaría hacia la izquierda del eje “x”) y que puede interferir (sumarse) con la incidente.

Si fijamos las condiciones de los límites y a las partículas de dichos extremos, no les permitimos vibrar, se producirá en el medio una situación especial que llamamos ONDA ESTACIONARIA paradeterminados valores de frecuencia que cumplan con la ecuación:


Como una condición que imponemos es que y=0 cuando x=0 para todo valor del tiempo, resulta que A´= - A, y la anterior suma se convierte en diferencia de senos de dos ángulos distintos.
Como vemos están separados los términos wt y kx. Significa que la amplitud de las partículas vibrantes dependerá de x, ya que

el otro término corresponde a lavibración de las partículas del medio: cos wt = cos 2 ft.

4. Defina los siguientes términos de movimiento armónico, así como sus unidades correspondientes:
a) Longitud de onda ()
La longitud de onda de una onda describe cuán larga es la onda. La distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda. Las ondas de agua en el océano, las ondas de aire, ylas ondas de radiación electromagnética tienen longitudes de ondas.
La letra griega "l" (lambda) se utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones. La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda. Una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras que una longitud de onda corta corresponde una frecuencia alta.
La longitud de ondas de lasondas de sonido, en el rango que los seres humanos pueden escuchar, oscilan entre menos de 2 cm (una pulgada), hasta aproximadamente 17 metros (56 pies). Las ondas de radiación electromagnética que forman la luz visible tienen longitudes de onda entre 400 y 700 nanómetros (luz morada) y 700 (luz roja) nanómetros (10-9 metros)

b) Periodo (T)
El período de una oscilación u onda (T) es el tiempotranscurrido en producirse una vibración, oscilación, revolución o ciclo. Su unidad en el SI para medir el periodo es el segundo (s)
Es el mínimo lapso que separa dos instantes en los que el sistema se encuentra exactamente en el mismo estado: mismas posiciones, mismas velocidades, mismas amplitudes. Así, el periodo de oscilación de una onda es el tiempo empleado por la misma en completar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Previo1
  • previo1 de electricidad
  • previo1
  • previo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS