24 03 15 EL CHEQUE

Páginas: 23 (5589 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
EL CHEQUE
1. MARCO HISTÓRICO:

La historia del cheque es incierta, teniendo en cuenta que autores que escriben sobre ésta señalan épocas y lugares distintos como los primeros en los que se originaron las bases del cheque.
Algunos por ejemplo, señalan que los primeros antecedentes del cheque aparecieron en Atenas y Roma.

En Atenas

Sostienen que el origen del cheque se halla en Atenas, usandocomo referencia una redacción de Isócrates. Se considera que las condiciones esenciales del contrato de cambio designado bajo el nombre de "Cambium Trayectitium", se reúnen en su texto.
Conocido por los griegos, es tal vez el origen de la letra de cambio que suponía forzosamente el contrato de cambio y creaba recíprocas obligaciones entre el cambista y el cambiario. El cambista estaba obligado adar determinada cantidad de dinero en el sitio convenido y la obligación del cambiario consistía en entregar al cambista una cantidad de dinero en lugar distinto de aquel en que se encontraba.

En Roma

Otros señalan que los primeros antecedentes surgieron en Roma, basándose en escritos hechos por Cicerón, que afirman que los comerciantes romanos lo emplearon en sus relaciones con sus clientes bajoel nombre de "prescriptio" o "permutio”.
En la antigüedad, fue práctica común depositar dinero en personas de confianza a quienes el depositante daba instrucciones para que se entregara algunas sumas de dinero a gente indicada. Aunque estos documentos no tenían las características del cheque moderno (faltaba la "cláusula a la orden"), pueden ser considerados como antecedentes del cheque o de laletra de cambio. 

Varias fuentes indican que se comenzaron a usar documentos de forma similar a cheques actuales en la edad media.

En la Edad Media
Savary dice que las bases del cheque fueron invención de los judíos cuando fueron expulsados de Francia por Felipe Augusto en 1183. Tenían la necesidad de proteger sus bienes económicos de los religiosos, por lo que se refugiaron en Lombardía ycomenzaron a emitir las primeras cartas a sus amigos franceses para retirar o mover sus posesiones y dinero. Estos fueron los primeros "giros" empleando letras -o ‘’billetes’’, como los llamaríamos actualmente-, creando así un nuevo sistema de transferencia en valores.
Esto les sirvió de base a los monjes Templarios, los cuales utilizaron documentos de manera prácticamente igual a como se utilizanlos cheques actualmente.
Cuando un Caballero Templario debía viajar o comenzar una peregrinación, debía depositar en la Encomienda Templaria más cercana el dinero necesario para sus viajes y a cambio los templarios le daban un documento (recibo), el cual era usado para ir retirando sus fondos de cualquier Casa Templaria a medida que los necesitaba. Se pagaban unos mínimos intereses. Este fue elprimer uso del cheque tal como se utiliza hoy en día, ya que hasta utilizaban monedas diferentes en cada región en la que el sistema económico variaba.
Es por eso que algunos dicen que el cheque es un invento compartido por ambas religiones, porque los judíos lo idearon y los cristianos lo implementaron.
El origen del cheque en sí también tiene división de pensamientos. Así, se toman como posibleslugares de creación Italia, Países bajos e Inglaterra.

En Italia

Goldschmith, sostiene que a fines del año 1300 circulaban en lugar de dinero, certificados de depósito emitidos por los bancos italianos, y algunos autores ven en tales documentos un antecedente del cheque moderno.
Los documentos mencionados tenían la forma de un mandato u orden de pago y eran transmisibles. Sin embargo, según unaopinión más autorizada, tales documentos eran realmente recibos o resguardos entregados por el banquero a su cliente, esto es, documentos expedidos por los banqueros venecianos para acreditar la constitución de depósitos de dinero y facilitar su retiro.


Países Bajos.

También se encuentran antecedentes del cheque moderno. En la exposición de motivos de la ley belga sobre el cheque de 1873, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO 24 03 15
  • Comunicado A Asociados 24 03 15
  • RESUMEN LECTURAS RRHH 24 03 15
  • TAREA 6 24 03 15 ALTERACIONES DE GLANDULA MAMARIA Y U AS
  • Articulo 15 24 Seminario_Derecho_Penal
  • LITERATURA 24 7 15
  • PRÁCTICA 05 03 15
  • Taller 24 02 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS