24 de Febrero, Día de la Bandera

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
24 DE FEBRERO DIA DE LA BANDERA
La patria le pertenece a una persona por que ha nacido y crecido en ella y a su vez cada individuo esta integrado a la nación. Toda acción que una persona lleva a cabo repercute en mayor o menor medida en el ámbito nacional.
La nación es ese territorio, es historia, es compartir emblemas que son parte esencial de un individuo y de todo el pueblo. El cariño a lanación siempre se manifiesta a través del respeto a los símbolos patrios debido a que generan una identidad nacional pues son un medio que proporciona significado a la historia, los valores y a los personajes qua han conformado la patria.
Estas representaciones de los estados utilizan elementos verbales como el himno nacionalo imágenes visuales como la alegoría a la patria, el escudo nacional y la bandera.
Respecto a esta última, el origen de la bandera se ubica en la época de la independencia ya que con anterioridad en el territorio donde habitaban las culturas prehispánicas en cada señorío se acostumbraba a utilizar estandartes. Posteriormente a la llegada de los españoles continuaron loestandartes y el uso de escudos por que no se reconoció a la Nueva España como una nación sino obviamente como una colonia perteneciente a España.
Sabemos todos que nuestro territorio y la mayor parte de la población vivieron trescientos años de explotación bajo la corona española. Precisamente es en estas circunstancias que también se encontraba el pueblo zongoliqueño.
Lo menciono por que para mi,es un orgullo vivir en el municipio donde se confeccionó y utilizó la primera bandera nacional, como un pequeño homenaje a la participación de sus habitantes en ese suceso, quiero recordar a los que me escuchan; haciendo una breve reseña para que conozcan un fragmento de la historia de Zongolica.
Después de que iniciara el movimiento de independencia tras el llamado que realizoMiguel Hidalgo para empezar la lucha armada en Zongolica el Sr. Cura Juan Moctezuma y Cortés secunda el movimiento dando el grito de Independencia el 24 de Septiembre de 1810, atacando la ciudad de Orizaba en abril de 1812 y de acuerdo con los sacerdotes Manuel de las fuentes Alarcón de Maltrata, Ver., Don José María Sánchez de la Vega de Tlacotepec, Puebla, y otros sacerdotes de la región,para luego retirarse el 10 de junio del mismo año, es decir unos meses antes de la ocupación de Orizaba por Morelos, a quién acompañaba como es sabido Nicolás bravo.
Fue entonces que apareció entre 1812 y 1817 la primera bandera tricolor (verde, blanco y rojo), y se le llamo bandera “Siera”, nombre que los indígenas de las montañas daban a la Sierra de Veracruz y Puebla.
En aquella época elcamino de Orizaba a Tehuacán pasaba por Zongolica y María Morelos y Pavón tenía su propia bandera y la bandera “Siera” apareció en manos de un grupo de caballería de Nicolás Bravo, quien acompañaba a Morelos, es muy probable que al pasar a ser coronel de las tropas de Morelos el cura Moctezuma y Cortés; Nicolás bravo, que está probado lo acompañaba en su viaje a Orizaba, Zongolica y Tehuacán,haya tomado esta bandera para su regimiento, al continuar su campaña de independencia en el actual Edo. De Veracruz.
La bandera Siera es precursora del lábaro patrio y se caracteriza por sus colores verde, blanco y rojo tomados de un ave denominada Cuautototl, ave originaria de la Sierra de Zongolica. Con bandas verticales en el mismo orden que la actual bandera nacional. Las dimensiones dela bandera son de 2.10 metros de ancho por 1.72 de largo.
El escudo tiene por rasgos que en medio de la pieza del centro se encuentran figurados mediante listón de café claro, adherido a la tela con hilo de seda color azul, los siguientes emblemas: en el centro un carcaj de cuya apertura, orientada hacia arriba, salen las puntas de flechas y sobre él, formando a manera de panoplia, un arco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 de febrero día de la bandera
  • 24 De Febrero Dia De La Bandera
  • 24 De Febrero Dia De La Bandera
  • 24 De febrero dia de la bandera mexicana
  • 24 De Febrero Dia De La Bandera
  • 24 De febrero dia de la bandera
  • Honores a la bandera 24 de febrero
  • HONORES A LA BANDERA 24 de febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS