25 años de democracia en el ecuador

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014

Universidad autónomas de los andes




Sociología Jurídica





Facultad de Jurisprudencia, ciencias políticas y sociales





Dickens Malavé







5to Semestre

25 años de democracia en el ecuador

Hablar de la democracia conlleva un concepto tanto antiguo como ambiguo, hay tenido diversas acepciones a través del tiempo, etimológicamente entendemos que lademocracia es el gobierno del pueblo, es decir la capacidad de autodeterminación de este, la facultad que tiene el pueblo para auto gobernarse y dirigir el rumbo de su sociedad. Aunque es menester definir al pueblo es decir a las personas llamadas a intervenir en este proceso de autogobierno; en la antigüedad vale remontarnos a Grecia en el cual en el proceso democrático solamente intervenían losciudadanos –no todas las persona, solo los que cumplían los requisitos para ser ciudadano- es decir los hombre libres nacidos en el territorio griego, o de igual manera podemos remontarnos a Roma en el cual solamente podían participar de este proceso los cives,-las personas que cumplían los tres estatus para ser ciudadanos de Roma- o a partir de los principios emanados de la Revolución Francesa quecontraponían los intereses del pueblo contra los intereses de los señores feudales proclamado la igualdad política y civil.
La Democracia tiene que ver con la soberanía de los pueblos, en cuanto a la participación de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes y amparar las leyes que se dictan para el convivir social. Involucra a la capacidad de reunión, de asociación y elección, un término muypresente dentro de la democracia es la participación, la libertad, el libre acceso a la información; con estos elementos funciona de una manera adecuada este principio inminente en la mayoría de naciones del mundo
El Ecuador se ha constituido como una república basada en los principios de la democracia; los 25 años de democracia en el Ecuador se da tras acabar con las dictaduras militares queestuvieron involucradas con hechos de corrupción y despotismo, lo que produjo después de estos acontecimientos, se de una nueva época de gobiernos constitucionales dándole la seguridad jurídica que necesitaba el pueblo.
Algunos presidentes de este periodo opinan acerca de la Democracia; “es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo” León Febres Cordero. “un sistema político que se sostieneen el cumplimiento de la ley” Oswaldo Hurtado. Para muchos de estos la Democracia puede ser una utopía algunos coinciden en que el único punto que se ejerce la democracia es el voto de los ciudadanos al elegir sus gobernantes, no es la totalidad de la democracia pero esa es la forma más visible para ejercerla, algunos manifiestan que la Democracia no es un sistema perfecto pero no existe unomejor.
En el año de 1978 la dictadura militar convoco a elecciones de la cámara asi también de presidente y vicepresidente, en el cual muchos grupos, partidos llamados constitucionalistas se unieron para asi restaurar la democracia perdida en el Ecuador, en estas elecciones llegaron a la segunda vuelta los binomios del ab Jaime Roldos y el Arq. Sixto Duran Ballén, ganando estas y posesionándose comopresidente constitucional del Ecuador el Ab Jaime Roldos Aguilera el cual gobernó hasta que murió trágicamente.
En 1979 el ecuador era gobernado por Osvaldo hurtado Larrea que asumió la primera magistratura tras la muerte del presidente Jaime Roldos el 10 de agosto de 1979, luego de ganar las primeras elecciones después de casi una década de dictadura con el lema “la fuerza del cambio”.
Elgobierno de hurtado es recordado por la “sucretización” que le mereció muchas críticas de sectores políticos y sociales que consideran una medida que favoreció a un puñado de empresarios endeudados en dólares.
Tras sus últimos meses de gobiernos tuvo varios problemas y fue derrocado por León Febres Cordero con la oferta de “pan, techo y empleo” luego de haber sido derrotado en la primera vuelta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 Anos de democracia en ecuador
  • 25 años de democracia en el Ecuador
  • 25 años de democracia en el ecuador
  • 30 UTLIMOS AÑOS DE DEMOCRACIA ECUADOR
  • 25 A Os De Democracia En El Ecuador
  • 25 Años De Democracia Introduccion
  • 25 anos de democracias
  • 25 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS