30 UTLIMOS AÑOS DE DEMOCRACIA ECUADOR

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

Los últimos 30 años de democracia en el Ecuador, hicieron que los partidos políticos tradicionales que se fueron sucediendo en el poder del Estado, después de haber vivido un largo periodo de dictadura, desgastaron casi en forma total y absoluta la democracia en nuestro País llegando al colmo de que el pueblo desesperadamente gritaba que se vayan todos e inclusive soterradamente en algunossectores en forma ignorante sostenían que en el País era preferible que existiera una dictadura antes que seguir soportando los abusos de lo que después se conoció con el calificativo de la partidocracia.

Los partidos políticos que ostentaron el poder a partir de 1979 y hasta el año 2006 (CFP-Pueblo Cambio y Democracia-PSC-ID-PUR-PC-PRE-FRA-DP-(MAHUAD)-PSP, la mayoría de ellos con la colaboraciónde la ID, MPD y FADI, en puestos claves, terminaron haciendo del Ecuador un país de una altísima inestabilidad política.

Se olvidaron que cada uno de ellos llegó al poder por el voto del pueblo ecuatoriano, pueblo al que desatendieron en los servicios básicos de buena calidad, salud del mejor nivel para todos, seguridad jurídica y seguridad ciudadana. Esta desatención de los gobiernos hizo quetodos los ecuatorianos buscáramos un cambio en el manejo de la política nacional que buscáramos un gobierno que respetando las libertades elementales establecidas en la Constitución, garantizara al pueblo salud, educación, bienestar social, incentivos para la producción que generen finalmente plazas de trabajo. Esa era la aspiración del pueblo. En esas circunstancias llegó al poder el actualPresidente Rafael Correa, con un discurso demagógico dirigido principalmente en contra de los partidos políticos tradicionales, discurso que en la segunda vuelta electoral tuvo un gran despliegue mediático, con recursos que ahora se dice provinieron de “Venezuela e inclusive de las FARC”.

Con mecanismos fuera de la Constitución, el Ejecutivo convocó a una Asamblea Constituyente que contó con elapoyo del pueblo ecuatoriano sediento de cambio, pero que abortó una Constitución que fue hecha en forma demagógica excesivamente garantista de derechos.

En la parte política no cambió nada, más bien fue una Constitución hecha a la medida del gobernante de turno buscando la posibilidad de perennizarse en el poder, a través de una mañosa reelección con- tinua.

“Prohibido olvidar” dicenpermanentemente los revolucionarios, por ello no podemos olvidar que repetidamente nos ofrecieron que elegiríamos a nuestros representantes por distritos, falso, no lo cumplieron; en la Constitución se nos ofreció que nunca más en el Ecuador se elegiría por plancha, falso, no lo pusieron en la Constitución; se nos dijo que existiría un nuevo Congreso en el Ecuador con representantes dignos y capaces,designados de cada provincia, falso, según la Constitución hoy para ser Asambleísta solo se necesita ser ecuatoriano y tener 18 años de edad. La Nueva Constitución lo que si nos trae es el mecanismo ideal para concentrar el poder en un sólo grupo político y finalmente en la persona del Presidente de la República. Se inventaron dos nuevas funciones del Estado, la “Función Electoral” y la famosa “Funciónde Transparencia y Control Social”, mecanismos a través de los cuales han concentrado y seguirán concentrando todo el poder del Estado y el control desde el Ejecutivo de todos los organismos de Control.
Han engañado al pueblo con el discurso de la supuesta participación ciudadana, a través de millonarias campañas publicitarias haciéndole creer que es el pueblo el que toma las decisiones en unasupuesta “Democracia parti-cipativa”, que lo que es en realidad es una DEDOCRACIA, así se adueñan del Consejo Nacional Electoral, brazo ejecutor de las disposiciones del gobierno, designación que se hizo en un “concurso realizado entre gallos y media noche” habiéndose hecho pública la lista de los ganadores finalistas antes de culminar el concurso. También designaron con los mecanismos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30 años de democracia
  • 30 años de democracia
  • 25 años de democracia en el ecuador
  • 25 años de democracia en el ecuador
  • ANALISIS DE LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA Y PROGRESO
  • Trabajo Práctico 30 años de Democracia- Entrevista a un ciudadano
  • politica del ecuador en lo años 30
  • 30 Años De Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS