25 De mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución de Mayo (25 de Mayo de 1810)

La Revolución de Mayo estuvo constituida por una serie de eventos que se sucedieron en el mes de mayo del año 1810 en el Virreinato del Río de la Plata-mas precisamente en la ciudad de Buenos Aires- que desembocaron en la formación del primer gobierno, independiente de la metrópoli española, del país que luego sería nuestra Argentina.
Losacontecimientos de la revolución se centran en la semana conocida como semana de mayo transcurrida entre los días 18, cuando se reúnen los primeros grupos revolucionarios, hasta el 25 fecha del primer gobiernoargentino con autonomía de España.
Con la llegada de una fragata inglesa a Montevideo, el 13 de mayo de 1810, se confirmaban los rumores que circulaban en Buenos Aires: las tropas de NapoleónBonaparte habían invadido España y habían apresado y destituido al rey Fernando VII, siendo reemplazado éste por José Bonaparte (hermano de Napoleón). Esto significaba que el poder de la corona se habíatrasladado al Consejo de Regencia, instalado en Cádiz, sitiada por tropas francesas. La disyuntiva era clara: si la autoridad de la que emanaba el poder del virrey había cesado, el poder quedabavacante.
Luego de conocerse que el rey español había sido capturado por Napoleón, un grupo revolucionario compuesto por, entre otros, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Nicolás Rodríguez Peña, Juan JoséPaso y Antonio L. Beruti sostuvieron una reunión el 18 donde plantearon la necesidad de organizar un Cabildo abierto, que finalmente se realiza el 22 de mayo de 1810. En este, un grupo decabildantes manifestó la necesidad de independizarse de España y crear una nueva nación libre e independiente. Otro sector más conservador señalaba la necesidad de continuar bajo el manto realista frente a laincertidumbre de los acontecimientos en Europa, en parte también en protección de sus propios intereses económicos y sociales. Un último grupo, de carácter ecléctico, pretendía una nación libre e...
tracking img