Gaby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL FENOMENO JURIDICO
Los conceptos fundamentales de son FENOMENO JURIDICO aquellos métodos que inevitablemente hayan de seguirse tan pronto como en una voluntad cualquiera que se presente el carácter de jurídica. Lo que los caracteriza es el ser formas puras de nuestras nociones. Son métodos de ordenación de nuestra conciencia y condicionan todas las posibilidadesconcebibles de voluntad jurídica, simplemente por el hecho de ser jurídica. La importancia de los conceptos jurídicos fundamentales está en que su conocimiento permite atribuir valor científico a la jurisprudencia.
TEORIA DE LOS FENOMENOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
El concepto del Derecho contiene cuatro notas fundamentales; voluntad, vinculación, autarquía e inviolabilidad. Se desprendenaquí las cuatro categorías jurídicas siguientes, contenida incansablemente como elementos condicionantes en toda afirmación a que se atribuya carácter jurídico.
· SUJETO DEL DERECHO: Noción de un ser concebido como fin si según un orden jurídico determinado; y en frente: objeto si según un orden jurídico determinado; y en frente: objeto del Derecho, tomando también en un caso concreto como simplemedio para determinados fines.
· FUNDAMENTO DEL DERECHO: Noción de la determinación jurídica de varias voluntades como medios entre sí, relación jurídica, hecho de hallarse determinadas aquellas voluntades.
· SOBERANIA JURIDICA: Noción de una voluntad jurídica que lleva en sí el fin de su propia determinación; sujeción al Derecho: articulación armónica de varias voluntades jurídicamentevinculadas como medios al servicio de una voluntad vinculatoria.
· JURIDICIDAD: Conformación de las voluntades vinculadas a la voluntad jurídica que las vincula; y antijuricidad o contradicción aquellas y estas.
FORMACION DE LOS FENOMENOS JURIDICOS
Pensar jurídicamente quiere decir: enfocar una voluntad como voluntad jurídica. Se considera, pues, una aspiración humana concreta desde el puntode vista del concepto del Derecho. Importa aquí saber cual es el método absoluto y determinante que para esto se debe seguir.
Para explicar en sus características fundamentales la metodología de los problemas jurídicos, tenemos que hacer el primer lugar dos observaciones:
1.- Los fenómenos jurídicos y los conceptos jurídicos no se deben intentar como si fuesen dos objetos independientes ycontrapuestos. Una manifestación jurídica no es más que una voluntad determinada por el concepto del Derecho. Y a un entrañando la materialidad concreta de una determinada aspiración se halla y se halló siempre condicionada por la noción de lo jurídico.
2.- Se sigue de aquí que el formal conceptos jurídicos concretos no es más que poner en claro la síntesis que entraña toda noción jurídica. Todoslos problemas de la jurisprudencia técnica se reducen a analizar los fenómenos jurídicos que son siempre necesariamente sintéticos.
3.- El derecho se remite alguna vez a los usos, a la corrección y a otras reglas convencionales.
4.- Muchas veces se opone al punto de vista jurídico el económico. Y no sólo para hacer resaltar la divergencia de estos dos ordenes de investigaciones de la vidasocial, sino también, de ordinario, para significar que el verdadero método de la jurisprudencia reside en "lo económico". Pero este modo de ver conduce a resultados inseguros o desde luego falsos.
No se debe olvidar que la Economía social se halla siempre lógicamente condicionada por una determinada regulación jurídica. De donde se sigue que en la jerarquía lógica los conceptos jurídicos son el priusnecesario de todas las nociones económicas sociales.
LA CONSTRUCCION DEL FENOMENO JURIDICO
LA UNIDAD DEL DERECHO
La elaboración científica de las normas de un Derecho históricamente dado se llama desde antiguo construcción jurídica. La finalidad de ésta es desentrañar una unidad de concepción en los diferentes problemas jurídicos que sin cesar se plantean. Lo cual exige una ordenación...
tracking img