25 De mayo

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
DISCURSO 25 DE MAYO

Nivel Inicial

1)
Buenas tardes, señora directora, docentes, chicos:
Hoy nos encontramos aquí reunidos para conmemorar el 25 de mayo de 1810.
¿Qué pasó ese día? Hace muchos, muchos años, a este país, Argentina, lo gobernaba un rey que vivía muy lejos, en España, pero en esa época, era muy difícil comunicarse y que el rey de España supiese pronto que es lo que aquísucedía, tardaba mucho en enterarse y pasaba mas tiempo hasta que sus decisiones se pudieran hacer acá, donde había un virrey que lo obedecía.
Muchos habitantes de nuestro país no estaban de acuerdo con ese tipo de gobierno, querían que Argentina tuviese su propio gobierno, que argentinos y criollos, los que vivían acá lo conformaran.
El rey de España, Fernando fue apresado y los argentinos, notardaron en juntarse y tomar una decisión.
Ese día, el 25 de mayo de 1810, se reunieron en una asamblea constituyente en el Cabildo, muchos habitantes ilustres para tomar un a gran decisión: no nos gobernaría más el rey de España, lo haríamos nosotros mismos.
Fuera del Cabildo, estaba el pueblo a la espera de la nueva noticia. Al enterarse todos festejaron la creación del primer gobierno patrio, conCornelio Saavedra como presidente de nuestra nación.
2)
Queridos chicos, familias, seños:
Hoy recordamos el 25 de Mayo de 1810, en el que un grupo de patriotas luchó para que tuviésemos un gobierno propio.
En aquella época, estábamos gobernados por los españoles y nuestros patriotas no querían que los mandara alguien que no fuese de nuestra tierra. Entonces comenzaron a luchar por un futurodistinto. Para esto, se reunieron en el Cabildo.
Mientras los patriotas conversaban, la gente en la plaza los apoyaba y gritaba ¡Libertad! Entretanto, las damas, los caballeros, los niños, los vendedores ambulantes, esperaban la gran noticia... Y llegó el momento en que anunciaron que ya se había formado una junta de gobierno que nos guiaría desde aquel día con un presidente llamado CornelioSaavedra.
Toda la gente, feliz, celebraba su triunfo. Bailaron y cantaron para festejar el primer gobierno patrio.
Hoy es nuestro sueño ver a nuestra querida Argentina, nuestra “Patria”, crecer libre en paz y amor.
La Dirección de la Escuela Normal Superior envió a nuestra redacción una nota donde se puede leer el discurso del profesor Fernando Spinelli, en el acto por el día de la patria. Losdetalles
 
“Cuando nos viene a la mente el significado de gesta emancipadora, automáticamente la relacionamos con los conceptos de patria, de nacimiento y de libertad. El 25 de mayo de 1810 los habitantes del suelo argentino, decidieron elegir una patria libre.
 
La patria, es un pedazo de vida que está en todos lados, en mi casa junto a mi familia, en este lugar tan especial que nos tocó vivireste año, donde cada uno hace patria desde su lugar de trabajo.
 
La patria es nuestros abuelos que trabajaron fuerte y duro para formar este suelo y hoy cuentan historias sencillas que guardan en su memoria.
 
Quiero decirte que la patria sos vos, soy yo, pero a esta patria se la siente, se la quiere y se la cuida. Como la sintieron  y la cuidaron aquellos hombres que decidieron y eligieronvivir en suelo libre, madurando esa idea y haciéndola realidad dentro del cabildo, no solo siguiendo un impulso sino una convicción. Y gracias a aquellos hombres sensatos y ambiciosos, nosotros recibimos como legado ¡ La libertad !
 
¿Pero qué es la libertad hoy en día?
 
La libertad no es un instrumento, es una forma de vida. Es la posibilidad de elegir, de obrar con franqueza, es la opción quecada uno tiene de actuar conforme a lo que siente, es un valor permanente que debe renacer en cada uno de nuestros actos y no recordarlo en cada fecha patria.
 
Los padres y profesores no son responsables del camino de libertad que elijan sus alumnos, pero si son responsables de los indicadores y señales que le vayan mostrando.
 
No son infalibles, pero deben intentar sin lugar a dudas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 De Mayo
  • 25 De mayo
  • 25 De mayo
  • mayo 25
  • 25 de Mayo
  • 25 mayo
  • 25 De Mayo
  • 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS