25 de mayo

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Actividades sugeridas para Nivel Primario
Construir la historia, volver sobre la historia

Actividades para reflexionar sobre la importancia del 25 de Mayo a la luz de la historia presente.El trabajo en el aula acerca del 25 de Mayo de 1810 suele abordar algunos temas recurrentes: las características de la época –comida, vestimenta, canciones, personajes- entre otros. Como sabemos, estemodo de encarar el estudio de las efemérides, así como el modo tradicional de festejarla en los actos escolares, forman parte de una manera particular de pensar nuestra historia, vinculada a su vezcon la propia historia de la educación en nuestro país.

En sus inicios las escuelas fueron pensadas como agencias para la conformación de nuevos ciudadanos, generalmente los hijos de losinmigrantes que poblaron en buena medida nuestro país.

La propuesta en este espacio es trabajar con tus alumnos la posibilidad de pensar en un nuevo modo de trabajar, estudiar y festejar este acontecimientopatrio. Pensamos que así como la escuela pensó en un tipo de ciudadano durante décadas, estamos viviendo un período de cambios que nos hacen pensar en un nuevo ciudadano, en buena medida distinto delque conocimos.


Actividad 1

Primera parte: imaginando una Revolución
La situación se presenta con la dinámica de un juego. Tus alumnos conforman una sociedad en la que hay diferentesposiciones y estratos: un gobernante, la clase acomodada, los trabajadores y los esclavos. El gobernante responde a un poder que está situado en un país vecino.

En un determinado momento, estalla unconflicto. ¿Cuál puede ser? El primer paso será poder definir las causas de éste.

A partir de ese conflicto, el pueblo decide cambiar el modo de ser gobernados. ¿Qué decisiones tomarán? ¿Cómo seorganizarán?

Se trabaja en pequeños grupos. Cada uno de ellos corresponde a un actor social, y deberá elevar un conjunto de propuestas para el cambio. Entre otras, estas propuestas deberán incluir:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 De Mayo
  • 25 De mayo
  • 25 De mayo
  • mayo 25
  • 25 de Mayo
  • 25 mayo
  • 25 De Mayo
  • 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS