25 De mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida en la época colonial

En tiempo de la colonia, las calles de Buenos Aires eran de tierra, con veredas angostas, porque el virrey no quería adoquinar las calles; pensaba que al pasar lascarretas sobre las piedras, se derrumbarían las casas. Además, decía que se iba a gastar mucho dinero porque se gastarían las herraduras de los caballos y las llantas de hierro de las carretas y habríaque cambiarlas. Entonces, cuando llovía estas calles se convertían en grandes barriales y cuando el tiempo estaba seco eran muy polvorientas. No era fácil atravesar estas calles, podías resbalarte ycaer en el barro o en algún pozo y además tenías que espantar los mosquitos.
 
Las casas, eran bajas y espaciosas, de un solo piso, con las paredes pintadas con cal blanca, y tenían varios patios conplantas y galerías, algunas con un aljibe. Las habitaciones eran seguidas, una al lado de la otra y tenían pocos muebles. Cuando hacía mucho frío encendían braseros (recipientes de hierro con leña ocarbón encendido). Las ventanas tenían rejas para protegerse de los ladrones.
No había agua corriente, no tenían como vos una canilla para buscar agua. La iban a buscar al río o se la compraban alaguatero, que pasaba casa por casa con su pregón “Agüita fresca” y llenaba grandes recipientes. Las familias ricas tenían aljibes y obtenían agua sacándola de allí con un balde, pero no era muy buena,era algo salada.
 
En las ciudades, donde vivían las personas más ricas de la sociedad, se vestían con elegancia siguiendo la moda europea. Los vestidos de las damas eran largos hasta el suelo,amplios, de colores vivos lisos y brillantes, con muchas enaguas. Llevaban abanico, recogían sus cabellos largos con peinetas y peinetones. Los zapatos eran de seda o raso.
Los caballeros eran muyelegantes, usaban levita y galera.
 
Se divertían en tertulias, que  eran reuniones en casas de familia. Allí conversaban,  escuchaban música y estaba de moda bailar el minué y la gavota de origen...
tracking img