25 De Mayo

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Ellas también hicieron el 25 de Mayo


Mariquita Sánchez de Thompson
Pese a que la historia oficial las ignora, muchas mujeres, desde el lugar que en ese momento ocupaban en la sociedad, participaron del movimiento revolucionario que produjo el 25 de Mayo de 1810 y, más tarde, colaboraron con la defensa de la patria en las luchas por la independencia contra las tropas realistas. MariquitaSánchez de Thompson, Flora Azcuénaga, Ana Riglos, Juana Azurduy de Padilla –a la que dos siglos después la presidenta Cristina Kirchner otorgó el grado de generala– y Juana Moro de López son algunos nombres que deberían ser sumados ya a la enseñanza escolar.
La Revolución de Mayo trascendió la instauración de una nueva forma de gobierno: fue un avance en la democratización de la sociedad. Si bien losideales de “libertad, igualdad y fraternidad” que inspiraron a los revolucionarios no se tradujeron al género femenino en términos igualitarios, ellas participaron junto a los varones desde el lugar que ocupaban en la sociedad de la época.
Fueron mujeres de las familias notables las que abrieron sus casas para que en sus salones se celebraran las tertulias donde se elaboró la Revolución, y fueronellas quienes respondieron desde todos los rincones de la Patria para contribuir en la conformación del Ejército Libertador.
Los salones de Mariquita Sánchez de Thompson o Flora Azcuénaga, los saraos de Ana Riglos, fueron ámbitos donde varones y mujeres discutieron las nuevas ideas que llegaban al Virreinato del Río de la Plata, con las que se tejieron los hilos de la Revolución.
El 7 de junio de1810, La Gazeta de Buenos Aires publicó una resolución de la Primera Junta, convocando a los vecinos a concurrir a la casa del vocal Miguel de Azcuénaga, donde se recibían las donaciones para equipar al primer ejército patrio. Acudieron las mujeres de las principales familias, pero también las de las clases más humildes y hasta las esclavas.
Es extensa la lista de mujeres patricias que respondieron.La primera fue Casilda Igarzábal, esposa del revolucionario Nicolás Rodríguez Peña, quien donó el salario de dos hombres para la expedición; Bernardina Chavarría, mujer del general Juan José Viamonte, ofreció “50 pesos fuertes junto a su esposo, que entregó el doble y marchó a combatir”; Mercedes Losada de Riglos, quien años después fue la primera presidenta de la Sociedad de Beneficencia,depositó tres onzas de oro, entre tantas otras.
Pero también estuvieron presentes las que pertenecían a las clases populares. La esclava María Eusebia Segovia dio un peso fuerte y se ofreció para servicio de cocina con sus dos hijos. María Josefa Tapia, 2 pesos fuertes “con extraordinario sentimiento de no poder donar gran cuantía”. Juana Pavón donó igual cantidad con la aclaración de que “los teníadestinados para vestir, pero ha querido tener la satisfacción de cederlos para auxilios de los gastos de la expedición”.
En 1812, la Revolución corría peligro. Los españoles preparaban una contraofensiva desde Montevideo, y el gobierno de Buenos Aires no contaba con recursos para enfrentar la guerra en tantos frentes.
El Triunvirato promovió una suscripción pública para costear las armas que habíacomprado a los Estados Unidos. Las mujeres de Buenos Aires se reunieron en la casa de la familia Escalada, constituyeron la Sociedad Patriótica para organizar la ayuda femenina y escribieron una nota dirigida al gobierno que es un verdadero documento que demuestra la forma de participación del género femenino en la lucha.
Mientras tanto, en el norte, las mujeres contribuían en la guerra en forma másdirecta. Algunas tomaban las armas, otras acompañaban al ejército y un tercer grupo conformaba una red de espías, encargadas de transmitir información a los jefes militares, aun a riesgo de sus vidas.
Entre las primeras se destaca Juana Azurduy de Padilla, quien reunió una fuerza de amazonas que causó serios perjuicios a los españoles. Durante la guerra, perdió a sus cuatro hijos y a su esposo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 De Mayo
  • 25 De mayo
  • 25 De mayo
  • mayo 25
  • 25 de Mayo
  • 25 mayo
  • 25 De Mayo
  • 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS