25236838

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCAR PARA VIVIR

Fundamentación:

Para alcanzar una buena convivencia es necesario tener en cuenta las normas establecidas por ese grupo las cuales necesariamente partirán de aquellosvalores que el mismo posee. Es imposible que se escuchen unos a otros si no valoran la importancia de la escucha, no podrán respetarse sino valoran al otro como un ser diferente, y así encontraríamosmuchos ejemplos. En la actualidad muchos disvalores se viven, se observan en lo cotidiano, en la calle, en un programa de TV, entre adultos, entre jóvenes y entre niños. No hay una edad ni un lugardeterminado, frente a este abanico amplio podemos observar agresiones físicas, y verbales, poca tolerancia, desinterés por el otro, falta de responsabilidad, excesivo individualismo, importancia porciertos consumos, etc. Frente a esta realidad la vicaría de educación argentina ha establecido como lema para el trabajo de este año: “Educar para vivir, educar para convivir”.
Las situaciones arribamencionadas, se observan en los hogares y también en la escuela como parte de esta sociedad, no solo en adultos y adolescentes, sino también en los niños desde edades muy tempranas. Es tiempo yade tomar conciencia y no quedarse en la queja, en pensar que es imposible. Debemos educar para volver a descubrir los valores, a vivenciarlos e internalizarlos, podemos empezar desde la escuela,abordándolos con una intención pedagógica y pastoral, involucrando a todos los actores de la institución: niños-docentes- familias- no docentes.
Es así que en el marco de nuestro lema “Vale la pena vivir laesperanza”, y como docentes que sentimos y vivimos con el corazón esta labor maravillosa de educar, sabremos mantener la esperanza de que educar para vivir y para convivir es posible aunque podamosver los frutos dentro de un tiempo. Habitualmente nos quejamos de situaciones que se presentan en lo cotidiano, y también son compartidas por otros docente por eso es necesario actuar pero es mucho...
tracking img