268775764 4to Parcial TCC

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
1. PÁGINA PRINCIPAL > 
2. TEMAS VARIADOS
3.  > 
4. 4º PARCIAL TCC UBP
4º parcial tcc UBP
Enviado por vangon
 
24/5/2013
 
2563 Palabras
PÁGINA 
9
 DE 11
4º PARCIAL

PREGUNTA Nº 1:

1.- Acción revocatoria concursal: ¿Es cierto que la acción revocatoria concursal debe ser siempre ejercida por el síndico? ¿Quiénes son los sujetos pasivos (demandados) en dicha acción? 

La legitimación activa de laacción revocatoria concursal corresponde:
i) al síndico, a quien, como órgano concursal, le cabe la reconstrucción del patrimonio del deudor como una de sus funciones principales;
ii) a los acreedores, quienes tienen legitimación residual, pues pueden intentar la acción cuando:
a) el síndico intimado a requerir autorización no lo hiciese,
b) la autorización le sea denegada,
c) lograda laautorización, no promueva la misma.
El acreedor que pretenda demandar deberá previamente intimar judicialmente, por cédula, al síndico para que en el plazo de 30 días hábiles la inicie según lo establece el artículo 273 inc. 2º de la Ley de Concursos y Quiebras.
Si bien la ley dice cualquier acreedor, consideramos que deben entenderse comprendidos sólo quienes hubieren obtenido sentencia verificatoriafavorable, ya sea que su crédito haya sido declarado admisible o verificado.
En consecuencia, no estarían legitimados quienes hubieren interpuesto incidentes de revisión cuya resolución se encuentre pendiente de resolución, ni los acreedores hipotecarios o prendarios cuyos créditos resulten debidamente garantizados.
Se ha discutido si el síndico debe intervenir en calidad de tercero en la accióniniciada por el acreedor. Al respecto el artículo 90 del CPCCN establece laintervención voluntaria de terceros, cualquiera fuere la etapa o la instancia en que el proceso se encontrara, siempre que se acredite que la sentencia pudiere afectar su interés y hubiese estado legitimado para demandar y ser demandado en el juicio.
La legitimación no le es concedida al fallido habida cuenta de que a surespecto la revocatoria no acarrea la ineficacia del acto.

Por su parte, la legitimación pasiva, cabe a:
i) el tercero, quien supuestamente ha conocido el estado de cesación de pagos del fallido. A efectos de resistir la acción, este deberá probar que el acto no causó perjuicio;
ii) los subadquirentes del tercero co-contratante y los sucesores universales: Estos deberán constituir un litisconsorciopasivo necesario, a fin de que se dicte una sola sentencia que abarque a la totalidad de los sujetos intervinientes;
iii) el fallido. En este caso existe controversia doctrinaria ya que parte de la doctrina entiende que no puede excluírselo como demandado habida cuenta que ello importaría violar su garantía de defensa en juicio, en tanto ha sido propietario de los bienes objeto de la ineficacia, y,además, de prosperar la acción el tercero tendrá contra el fallido acción por la pérdida del bien. Si lo que se intentara fuera la acción pauliana, que supone fraude del fallido, es indudable su interés para no comprometer su situación desde el punto de vista penal, por lo que ello no puede quedar librado a la voluntad y diligencia de un tercero por afectarlo personalmente. Desde una perspectivamásrígida, algunos autores descartan la legitimación pasiva del fallido por cuanto el resultado de la acción revocatoria entablada no podría afectarlo, lo cual es dudoso pues, habiendo sido partícipe en el acto que pretende declararse ineficaz, podría ser sujeto pasivo de una acción resarcitoria si la demanda progresara.


2.- ¿Cuáles derechos impide ejercer al fallido el desapoderamiento? ¿Puede elfallido ser parte (en sentido procesal) en los incidentes de verificación tardía de la quiebra?

El desapoderamiento impide que el fallido ejercite los derechos de disposición y administración.
A partir de la declaración de quiebra el fallido es sustituido por el síndico en toda actuación judicial relacionada con los bienes sujetos a desapoderamiento. Éste se extiende a todos los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4to Parcial O
  • 4to Poder 1er Parcial
  • 4to Parcial Competencias Com
  • Guia de Literatura 4to Parcial
  • Informe Expocision 4to Parcial Fisica
  • 4TO PARCIAL
  • 1º parcial tcc UBP
  • tercer parcial tcc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS