276/93

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA C-276 DE 1993 (LIBRO DERECHO PUBLICO)
Esta sentencia conoció de la demanda de inexequibilidad propuesta contra la ley 33 de 1992, por medio de lacual se aprobó el Tratado de derecho civil y el Tratado de derecho comercial internacional, suscritos en Montevideo en 1889. La Corte declaro exequible la normaacusada por los aspectos formales y se inhibió para pronunciarse sobre el fondo del asunto planteado. La corte hizo la siguiente argumentación:
El controlConstitucional previo de los tratados es una expresión del principio de tridivision de poderes, ya que acepta el control posterior seria origen de colisión decompetencias que atentaría contra el orden jurídico y el Estado de Derecho.
El principio Pacta Sunt Servanda consagrado en los art. 26, 27 y 46 de la Convención de Vienasobre el Derecho de los Tratados, exige que no se den por terminados unilateralmente por disposición de un órgano interno de un Estado previamente comprometido arespetarlo. Agrega que la terminación de os tratados se rige por el Derecho Internacional.
La corte dice que los antecedentes de la Asamblea Constituyentepermiten concluir que se trata de un control previo y que por tanto escapan al control constitucional los tratados en vigencia internacional antes de la expediciónde la constitución de 1991.
Los salvamentos de voto aceptan la competencia integral de la Corte sin límite de tiempo y expresan que el tratado viola los derechosde la mujer en cuanto a la fijación de domicilio y consideran discriminatoria la distinción entre hijos legítimos e ilegítimos para efectos de filiación.
tracking img