28.482.560

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
¿Que Es Complejo de Edipo y Complejo de Electra?
El Complejo de Electra 
es algo muy común entre la mayoría de las niñas en algún momento de la infancia aunque, en algunasocasiones, va más allá. Esta fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre puede generar una situación de rivalidad con la madre. Según explica José Luis González de Rivera, jefePsiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, “se supone que es una dinámica normal en el desarrollo de las pequeñas, que puede observarse a partir de los 3 años, pero que enun plazo de dos años se suele resolver de forma natural”.

Al contrario que en los niños, esta circunstancia es menos clara y pasa más desapercibida puesto que las niñas tienen unvínculo muy estrecho con las madres, lo que les dificulta mantener la competitividad con ésta.

Complejo de Edipo
se refiere al conflicto emocional que se da en la infancia detodo ser humano de sexo masculino o femenino cuando, por un lado, se siente una atracción sexual inconsciente por la madre (en el caso de los hombres)

Cómo actuar
Es necesariala comunicación fluida con el niño para disminuir dicho complejo. Es frecuente que el niño tenga sueños eróticos o sexuales, dependiendo de la edad, hacia su padre o madre, quienesdeberían por consiguiente infundir el corte del "cordón umbilical" que puede en el futuro convertirse en una obsesión que podría destruir el vínculo con alguno de sus padres, obuscar en su pareja una persona mucho mayor para reemplazar a éstos.

A pesar de que la mayor parte de los psicoanalistas freudianos no aceptan como complejo el de Electra, esimportante poder denominar y diferenciar el mismo del niño a la niña, ya que poseen distintos rasgos y posesiones que deben ser tratadas de forma distinta entre uno y otra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS