El Sistema de Tarjeta de Crédito y la Ley de Defensa del Consumidor

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
En verdad, el tema mencionado en el titulo ofrece multiplicidad de variantes. En este trabajo nos proponemos analizar algunas de ellas, quedando pendientes para futuras reflexiones otras cuestionesno menos importantes.

1) Aplicación temporal de la ley 25.065 de Tarjetas de Crédito (LTC):

La LTC, publicada en el Boletín Oficial el 14 de enero de 1999, establece en su art. 13 que "...Todoslos contratos que se celebren o se renueven a partir del comienzo de vigencia de la presente ley deberán sujetarse a sus prescripciones bajo pena de nulidad e inoponibilidad al titular, sus fiadores oadherentes. Los contratos en curso mantendrán su vigencia hasta el vencimiento del plazo pactado salvo presentación espontanea del titular solicitando la adecuación al nuevo régimen." (La negrita esnuestra).

Dado que la LTC no establece un plazo de vigencia especial, debe estarse al régimen del art.2 del Código Civil, vale decir, que entró en vigencia "...después de los ocho días siguientes alde su publicación oficial." (art. citado).

Ahora bien, la LTC en su art. 1, entiende al "Sistema de Tarjeta de Crédito" como un "...conjunto complejo y sistematizado de contratos individuales..."En este "Sistema" hay, por lo menos, dos tipos de contratos perfectamente diferenciados:

a) Un contrato entre el Emisor de la tarjeta y el llamado Titular de la misma, (art. 6 y ss. LTC)

b)Un contrato entre el Emisor de la tarjeta y el llamado Proveedor o Comercio Adherido, ( art. 38 LTC).

Como puede apreciarse, la LTC, en el mencionado art. 13, solo se refiere a uno de estoscontratos: Aquel celebrado entre el Emisor y el Titular. No debe perderse de vista, además, que el citado art. 13 se halla ubicado en el Titulo I, de la norma, titulo que trata "De las relaciones entre emisory titular o usuario".

Nada dice, respecto de su aplicabilidad a los contratos entre el Emisor y los Proveedores, que se encontraban en curso al momento de la entrada en vigencia de la LTC. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del sistema de tarjetas de crédito
  • LEY DE TARJETAS DE CREDITO
  • Ley de tarjetas de credito
  • ley defensa del consumidor
  • LEY DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
  • Ley De Defensa Del Consumidor
  • Ley De Defensa Del Consumidor
  • Ley de Defensa del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS