2da Tarea 9 04 15

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

1.0 Alumno:

Ramírez Fuentevilla Ruth

Apellido Paterno –Materno-Nombre (s)
2.0. Reporte de lectura No. 2

2.1. Reporte de investigación No. 0

2.2. Tema: El Arte de la Guerra.
3.0 Profesor: Luis Rosales Segura.
3.1. Fecha de elaboración: 05-Abril-15
3.2. Fecha de entrega: 09-Abril-15


RESUMEN

Es un tratado de doctrina política escrito por Nicolás Maquiavelo en1513 mientras se encontraba confinado en San Canciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Medici.

Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo “maquiavelismo” y el adjetivo “maquiavélico”. “Maquiavélico” no es otra cosa sino una obra dotada de un gran conocimiento de la psique humana, un enorme sentido común y mucho pragmatismo.Nicolás Maquiavelo al magnifico Lorenzo de Médecis. No quiero que se mire como presunción el que un hombre de humilde cuna se atreva a examinar y criticar el gobierno de los príncipes. Porque así como aquellos que dibujan un paisaje se colocan en el llano para apreciar mejor los montes y los lugares altos, y para apreciar mejor el llano escalan los montes, así para conocer bien la naturaleza de lospueblos hay que ser príncipe, y para conocer la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo.

Capitulo I. De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren. Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo o nuevos.

Capitulo II. De los principados hereditarios. Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a unadinastía, que uno nuevo. Si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su Estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él; y aunque así sucediese, sólo, tendría que esperar; para reconquistarlo, a que el usurpador sufriera el primer tropiezo.

Capitulo III. De los principados mixtos. Dificultades existen en los principados nuevos. Dificultad que estriba en que loshombres cambian con gusto de Señor, creyendo mejorar; y esta creencia los impulsa a tomar las armas contra él; en lo cual se engañan, pues luego la experiencia les enseña que han empeorado. De modo que tiene por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigaos a los que te han ayudado a conquistarlo, porque no puedes satisfacerlos como ellos esperaban,y puesto que les estás obligado, tampoco puedes emplear medicinas fuertes contra ellos. Los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, porque el señor, aprovechándose de la rebelión, vacila menos en asegurar su poder castigando a los delincuentes, vigilando a los sospechosos y reforzando las partes más débiles. Estados que al adquirirse se agregan auno más antiguo, o son de la misma provincia y de la misma lengua, o no lo son. Cuando lo son, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado la línea del príncipe que los gobernaba, porque, por lo demás, y siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban, los hombres permanecensosegados.

Costumbres son parecidas y pueden convivir en buena armonía. Y quien los adquiera, si desea conservarlos, debe tener dos cuidados: primero que la descendencia del anterior príncipe desaparezca; después que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados. Cuando se adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen entonces las dificultades y se hace precisamucha suerte y mucha habilidad para conservarlos y uno de los señores y más eficaces remedios sería que la persona que los adquiera fuese a vivir en ellos. Esto haría más segura y más duradera la posesión. De esta manera, se ven nacer los desórdenes y se los puede reprimir con prontitud, pero, residiendo en otra parte, se entera uno cuando son grandes y no tienen remedio.

El príncipe que anexe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 23 9 15
  • TAREA 7 07 04 15
  • TAREA 16 04 15
  • TAREA 04
  • LA BOULLABEISA TAREA 06 04 15
  • RSP 15 04 11
  • TAREA 15
  • VIRTUALES 08 04 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS