2ºBAC Resumen Historia de España VicensVives T7

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y EXPANSIÓN INDUSTRIAL EN EL SIGLO XIX

1-LAS TRANSFORMACIONES DE LA AGRICULTURA

1.1-La consolidación de la propiedad privada de la tierra

Hubo una partida de una nueva concepción jurídica por pare de los liberales, sobre todo los progresistas, con el fin de liquidar las formas propias del antiguo régimen y consolidar la propiedad privada. Los grandes problemasagrarios influyeron en las decisiones tomadas por estos partidos que se interesaron en la modernización agraria, de esta forma emprendieron una reforma agraria liberal cuyo objetivo principal era la liberación de las trabas, impuestas a la tierra, del antiguo régimen. Tras las reformas la tierra pasó a ser una mercancía.

1.2-Los efectos de la reforma agraria

Se abolieron los señoríos pero nosignifico la perdida de los derechos sobre la tierra de los señores, simplemente se transformaron en señoríos en propiedad privada. Los campesinos al ver imposible su acceso al poder pleitearon contra los señores, pero los tribunales fallaron a favor de los mismos, tras esto la situación de los campesinos mejoró poco ya que llegó el jornalerismo.
Se produjo la desvinculación de la tierra y lasdesamortizaciones (Mendizábal en 1836 y madoz en 1855), ellas produjeron la modificación de la propiedad territorial, aunque lejos de cumplir sus objetivos, la mayoría de las tierras desamortizadas fueron compradas por quienes contaban con recursos o quienes ya las tenían. Todo no debe hacernos pensar que la desamortización fue un fracaso, porque aunque de forma modesta mejoró el rendimiento deexpansión del cultivo. Se notó especialmente en los cereales y vid, pero también hubo una extensión del cultivo del maíz y la patata, en su contra la ganadería ovina sufrió un notable retroceso. A pesar de estas extensiones las técnicas de cultivo continuaron atrasadas respecto del resto de Europa. Se puede culpar del lento aumento de productividad a los propietarios de los minifundios que no teníanoportunidad de invertir en nueva maquinaria ya que todo lo obtenido (poco) estaba destinado al autoconsumo. También tiene parte de culpa los latifundistas que movidos por los beneficios rápidos no estaban interesados en adquirir nuevos sistemas de cultivo.
2-LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

2.1-El crecimiento de la población

A causa de la desaparición de epidemias y la mejora de la dieta lapoblación española sufrió un incremento de 5 millones de personas, aunque seguía habiendo una mortalidad infantil muy superior a la del resto de Europa, que estaba debida principalmente a las malas condiciones sanitarias que hacían que una mala cosecha fuese suficiente para una gran escasez de alimentos.

2.2-Éxodo rural y crecimiento urbano

El proceso de urbanización español fue limitado, hasta 1860que fue cuando se produjo un lento éxodo rural que comporto el aumento de la población urbana, el crecimiento más importante se dio a partir de 1850 en Madrid y Barcelona. Este crecimiento obligó a demoler las murallas de origen medieval de algunas ciudades, también provocó el alcantarillado de las ciudades y la construcción de la red de ferrocarriles.

2.3-Las migraciones transoceánicas

Losprincipales focos fueron Galicia, Asturias, Cantabria y Canarias. También Cataluña donde un buen contingente migratorio partió hacia Cuba. El destino más importante fue Latinoamérica, particularmente Argentina, México, Cuba, Brasil. Esta migración tuvo su punto más álgido entre 1900 y 1929.

3-LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

3.1- La industria textil catalana

En 1770 se había iniciadouna incipiente manufactura textil en Cataluña, tristemente, en 1808 la guerra de la independencia desarticuló los mercados y detuvo su expansión, dio fe de que su principal mercado era el interior de España ya que se reanudó con rapidez. Por otro lado las medidas liberalizadoras de mercado aseguraron el libre ejercicio de la libertad industrial y permitieron una rápida mecanización en Cataluña....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Garcia de Valdeavellano Luis: Historia de España
  • Resumen tema · historia de españa 2ºbachiller vicens vives
  • Resume Libro 2 de Historia de las Cosas de la Nueva España
  • Resumen T7 SVV
  • Resumen De Historia De España
  • La historia de españa resumida
  • Historia-Nueva España Y España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS