Historia De España

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Prólogo
 Tras la muerte en 1700 de Carlos II de Austria se inicia la Guerra de Sucesión Española, en la que se enfrentan Felipe de Anjou (Felipe V) y el Archiduque Carlos De Austria (posible Carlos III de España). Esta guerra no fue de esos personajes, sino que los países se mostraban a favor o en contra. Así España y Francia se declararon a favor del nieto del Rey Luís XIV de Francia, mientrasque Austria, Holanda, Inglaterra, Portugal, Dinamarca. Este conflicto se armo en la península con una guerra civil entre el Reino de Aragón y el de Castilla. Tras una larga campaña, en 1714 se firmó la paz tan deseada por las potencias europeas. la paz se firmó debido a la ruptura de las alianzas, ya que el Archiduque Carlos fue nombrado sucesor del Imperio Austriaco tras la muerte de su hermano.Inglaterra se separó de la alianza debido al poder que se mostraría si el Archiduque fuera nombrado Emperador y Rey de las Españas. El ya proclamado Rey Felipe V firmó la paz con los Aliados, el Utrecht en el que se pacta:
 1.   Inglaterra conserva Menorca y Gibraltar, ocupadas durante la guerra, Nueva Escocia, labahía de Hudson y Terranova, la isla de San Cristóbal en el Caribe, y el navío depermiso así como el derecho de asiento (concedidos por España)
2.   La Casa de Saboya ve devueltas Saboya y Niza (ocupadas por Francia durante la guerra) y recibe Sicilia (cedida por España). Con la posesión de Sicilia recibe el título de rey que, con diversas denominaciones, tendría en adelante la casa de Saboya (primero reyes de Sicilia, luego reyes de Cerdeña y finalmente reyes de Italia).
3.  Los Países Bajos reciben la "barrera" flamenca (una serie de fortalezas en el norte de los Países Bajos españoles que el Imperio ayudó a financiar), cedida por España.
4.   Brandemburgo recibe  la "barrera" de Neuchatel (cedida por Francia), además de su transformación en reino con el nombre de Prusia. Federico Guillermo I fue su primer rey.
5.   Portugal obtiene la devolución de la Colonia delSacramento, ocupada por España durante la guerra.
6.   Austria obtiene los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña(cedidos por España). El Archiduque Carlos de Austria, ahora emperador, abandona cualquier reclamación del trono español.
7.   Francia reconoce la sucesión protestante en Inglaterra y se compromete a no apoyar a los pretendientes Estuardo. También secompromete a demoler las fortificaciones de Dunquerque y a cegar su puerto y obtiene definitivamente el principado de Orange (en Provenza).
8.    Felipe V obtiene el reconocimiento como rey de España y de las Indias por parte de todos los países firmantes, en tanto que renuncia a cualquier derecho al trono francés.

Felipe V
En Política Interior el nuevo rey cambio el modo de gobierno al estilofrancés; Absolutismo y Centralismo. Primero declaró los Decretos de Nueva Planta, que se trataba de una reforma en contra del reino de Aragón que lo había traicionado, con los decretos, deja de existir el Reino de Aragón y se centran los reinos peninsulares a uno solo; El Reino de España. Son embargo se conservan los fueros de las Vascongadas y de Navarra que había sido leal a los Borbones. Modificóla antigua administración de los Austrias, formando las secretarias. Como consecuencia del nuevo modo de guerra, Felipe V realizo una gran reforma en el ejercito, sustituyendo los antiguos Tercios, por soldados al estilos francés. En Política Exterior; el Rey no estaba conforme con lo tratado en Utrecht por lo cual se dispuso para reconquistar los territorios perdidos, sin embargo GranBretaña, Francia,Holanda y Austria firmaron la Cuádruple Alianza contra España. La guerra acabo con nuevas posiciones para España, sin embargo la guerra fue un fracaso. También se inició una guerra con Gran Bretaña debido también a Utrecht. |
Felipe V abdicó en su hijo Luís en 1724, pera al poco tiempo muere y debe volver a hacerse cargo del gobierno hasta 1746 que Felipe V fallece y le sucede su hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España
  • historia de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS