3.2.2 Balanceo de recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.2 BALANCEO DE RECURSOS
a).- Fundamento.
Un problema asociado con la asignación de los recursos a las diferentes actividades de un proyecto, es el de balanceo de los recursos; ya que, dado eltiempo requerido para terminar un proyecto, el problema ahora es determinar el número mínimo de unidades de recursos necesarios para terminar el proyecto en esa fecha. Por otro lado, podríamos decirque el problema de asignación es el complemento al problema de balance: dado el número de unidades de recursos, ¿Cuál es el tiempo mínimo para terminar el proyecto?
El procedimiento de asignación quepermite balancear los recursos es como sigue:
PRIMERO: Determinar el nivel inicial de recursos (R); el cual consiste de la cantidad máxima dé unidades de recursos requerido por alguna actividad delproyecto. Es decir, si consideramos que R1 sea la cantidad de recursos para la cantidad uno; R2 para la actividad 2 y así sucesivamente, el nivel de recursos seria:
R=Maximo [R1,R2…,Rn]

SEGUNDO:-Utilizando el algoritmo de Brooks para la asignación de los recursos, determina la duración del proyecto con este nivel inicial de recursos. Tome una de las dos decisiones posibles:
a) Si el tiempo esmenor o igual que el tiempo requerido por el proyecto, se tiene la solución definitiva.
b) En caso contrario, continuar con el TERCER PASO.
TERCERO:- Incrementar en una unidad más la Cantidad derecursos disponibles, esto es, R=R+1; y regresar al SEGUNDO PASO. Continuar iterando hasta alcanzar el tiempo establecido para determinar el proyecto.
Aun cuando este procedimiento es bastantesatisfactorio para balancear un solo recurso, para balancear múltiples recursos es extremadamente difícil, porque es necesario determinar a cuál de los recursos se tendrá que incrementar el nivel.Lógicamente, no a todos los recursos se tendrá que incrementar su nivel en cada iteración.
Como un ejemplo de balanceo de un solo recurso, consideremos el proyecto de la figura 8.

Considere por un momento...
tracking img