Metodo bobath

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO

Bertha y Karl Bobath pedían que el tratamiento se iniciara lo más pronto posible, lo cual en tiempos pasados se consideraba que el paciente debía permanecer tres semanas en cama, “Para que pudiera reponerse y cobrar fuerzas para resistir el programa fisioterapéutico”.
El motivo de este inicio precoz es el aprovechamiento de la plasticidad del sistema nerviosocentral.

1.- DEFINICION
El enfoque Bobath es una terapia especializada aplicada a tratar los desórdenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas centrales.
Fue iniciado en Londres en la década del ‘40 por la Fisioterapeuta Berta Bobath y el Dr. Karel Bobath quienes estudiaron el desarrollo normal, qué efecto producían las lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC),y cómo ayudar a pacientes en estas situaciones.

Se fundamenta en dos principios fundamentales:
* Inhibir el tono anormal mediante la utilización de posturas que lo disminuye.
* Facilitar las reacciones automáticas deseadas.

EL CONCEPTO BOBATH DICE CLARAMENTE:
“Manos encima siempre que sea necesario para mejorar la calidad de movimiento”
* Las manos no han de mover pasivamenteal paciente sino estimular el movimiento activamente.
* El terapeuta necesita de unos conocimientos neurofisiológicos básicos para poder emplear sus manos con una finalidad determinada.
* Ha de conocer con exactitud receptores, sus excitaciones especificas y sus conexione son las distintas regiones del SNC
2.- ASPECTOS NEUROFISIOLÓGICOS.
La función es una demanda al SNC yrepresenta un estímulo para modificar la forma anatómica. Plasticidad es la capacidad de cada célula del organismo de organizarse y reorganizarse en cada fase de su desarrollo.

ORGANIZACIÓN Y REORGANIZACIÓN: La organización es la base de todo aprendizaje, ya desde el instante de la concepción.

REORGANIZACIÓN: Una persona adulta se ha construido en el transcurso de su vida una red neuronal. Estádeterminada por su programa genético personal. A lo largo de su vida ha tenido determinadas aficciones, practicado deportes, aprendido y ejercido una profesión. Todo esto ha ido determinando su comportamiento motor y la formación de una red neuronal.
Después de una lesión neuronal, tiene lugar una reorganización. Esto no significa que se puedan generar neuronas nuevas, sin embargo las neuronas nodañadas y aquellas que mantienen el metabolismo basal pero han perdido el metabolismo funcional tienen la capacidad de reorganizarse.

ESTIMULO: Puede encontrarse en la voluntad de movimiento del paciente o desencadenarse mediante la fisioterapia.

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN: Se forma en el retículo endoplasmico de la célula y esta compuesto en su mayor parte de proteínas.
A recordar: Encondiciones metabólicas favorables, la plasticidad neuronal se produce siempre independientemente de una fisioterapia específica.

MOVIMIENTO COMO ESTIMULO DIRIGIDO A UN OBJETIVO: La demanda de un aumento de tono postural, siempre está presente en todo paciente en las diferentes actividades, las cuales modifican posturas y realizan movimientos.
Por eso es necesario poner en marcha inmediatamentedespués de una lesión el plan de manejo:
* Todo el equipo que esta al cuidado del paciente, ha de trabajar en el mismo sentido.
* La terapia fisioterapéutica específica ha de comenzar inmediatamente después de la lesión.
* El tratamiento ha de adaptarse al estado del paciente.
* Se le ha de encomendar una tarea para hacer en casa.
BASE DE SUSTENTACIÓN Y ÁREA DE APOYO: Por base desustentación se entiende a la superficie que se encuentra debajo del cuerpo. Por área de apoyo se entiende a la superficie que esta efectivamente en contacto con el cuerpo en interacción.
A recordar: Cuanto menores sean la base de sustentación y el área de apoyo, el tono postural será mayor.
El tamaño de la base de sustentación determina la cantidad de tono postural, en la cual se distinguen...
tracking img