3% De herramienta y equipo de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3% de Herramienta y Equipo de Seguridad

Reglamento a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

Artículo 176.- El costo por herramienta de mano, corresponde al consumo pordesgaste de herramientas de mano utilizadas en la ejecución del concepto de trabajo.
Este costo se calculará mediante la expresión:

Hm = Kh * Mo

Donde:
“Hm” Representa el costo porherramienta de mano.
“Kh” Representa un coeficiente cuyo valor se fijará en función del tipo de trabajo y de la herramienta requerida para su ejecución.
"Mo" Representa el costo unitario por concepto de manode obra calculado de acuerdo con el artículo 159 de este Reglamento.

Artículo 177.- En caso de requerirse el costo por máquinas-herramientas se analizará en la misma forma que el costo directo pormaquinaria o equipo de construcción, según lo señalado en este Reglamento.

Artículo 178.- El costo directo por equipo de seguridad, corresponde al equipo necesario para la protección personal deltrabajador para ejecutar el concepto de trabajo.
Este costo se calculará mediante la expresión:

Es = Ks * Mo

Donde:
“Es” Representa el costo por equipo de seguridad.
"Ks” Representa uncoeficiente cuyo valor se fija en función del tipo de trabajo y del equipo requerido para la seguridad del trabajador.
"Mo" Representa el costo unitario por concepto de mano de obra calculado de acuerdo conel artículo 159 de este Reglamento.

Factor de herramienta menor
La depreciación y desgaste de la herramienta que usa en forma particular el operario, representaría un estudio demasiado extenso yquizá poco significativo, el hábito ha consignado un rango de valores entre el uno y el cinco por ciento, sin embargo, por costumbre se ha tomado un valor del cinco por ciento, el cual se acepta parael desarrollo de los análisis de precios unitarios, este cargo, debe ser reflejado a la empresa que lo eroga para reposición del mismo o en su caso al operario, que en determinadas empresas...
tracking img