Dinapen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

DIRECCION NACIONAL DE LA POLICIA ESPECIALIZADA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Este manual proporciona a los señores oficiales, clases y personal operativo de la Policía Nacional y a los miembros de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes DINAPEN, los procedimientos apropiados que les ayudaran a desempeñar sutrabajo con eficacia y eficiencia en los casos de prevención e intervención policial. La responsabilidad principal del personal de la Policía Nacional y de la DINAPEN, será la de garantizar la vigencia y ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todas las situaciones de riesgo que se presentaren, tal como establecen la Constitución de la República, Código de la Niñez yAdolescencia, Convenios Internacionales y demás Leyes pertinentes.

1.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA INTERVENCION POLICIAL FRENTE A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Los niños, niñas y adolescentes son víctimas y nunca son responsables de las acciones u omisiones que cometen los adultos contra sus derechos. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidoscontra cualquier tipo de maltrato, violencia, abuso y explotación.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

1

Todas las personas tienen la obligación y el deber de respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y garantizar el cumplimiento de los mismos. Todas las personas que tengan conocimiento de la violación de un derecho contra los niños, niñas y adolescentes están obligadas adenunciarlos y participar activamente para lograr la sanción correspondiente. La impunidad favorece a los responsables para que continúen con actividades delictivas. Ningún servidor público en el ejercicio de su función debe sacar provecho personal de la situación de vulnerabilidad física, emocional y económica de los niños, niñas y adolescentes. Es función de los Policías del Ecuador brindarprotección, seguridad y apoyo a los niños, niñas y adolescentes en cualquier situación que se encuentren. Todo Policía Nacional, deberá dar cumplimiento a los requerimientos judiciales de las autoridades de la niñez y adolescencia a nivel nacional. Ningún niño o niña (0 a 12 años) podrá ser detenido, ni siquiera en caso de delito flagrante; en cuyo caso el miembro policial deberá entregar de inmediato alniño o niña a sus representantes legales, que en este caso son sus padres o personas mayores con quien vive; según el Art. 326 sexto inciso del Código de la Niñez, lo entregara mediante una acta de entrega y recepción y adjuntando la copia de la cedula de la persona que se hace cargo del niño o niña posterior elaborar el parte respectivo elevado al señor Jefe de la Unidad a la que pertenece, a faltade los padres o familiares se lo conducirá a las instalaciones de la DINAPEN con el parte respectivo elevado al señor Jefe de la Dinapen, para que la misma los ubique en una entidad de protección y deberá ponerse en conocimiento de las autoridades (Junta Cantonal de Protección de Derechos o Juzgado de la Niñez y Adolescencia, Ministerio Publico). El Policía Nacional debe apoyar, proteger, auxiliary garantizar la seguridad de los adolescentes en contra de la explotación laboral, económica y cualquier forma de esclavitud, trabajo forzoso, físico o mental que pueda entorpecer el ejercicio de su derecho a la educación, caso contrario se velara que se cumpla con lo estipulado en el Art. 82. Del Código de la Niñez y Adolescencia, que manifiesta: La edad mínima para el trabajo.- Se fija en 15anos; para todo tipo de trabajo, incluido el servicio domestico, con las salvedades previstas en el Código de la Ninez, mas leyes e instrumentos internacionales con fuerza legal en el país. Los niños, niñas y adolescentes refugiados, tienen derecho a recibir protección humanitaria y la asistencia necesaria para el pleno disfrute de
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

2

sus derechos. El mismo...
tracking img