3 Party logistics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Tercera parte logística (3PL)? Explicación
La Tercera parte logística (3PL) es la práctica de la cadena de abastecimiento donde uno o más procesos logísticos de una firma son tercerizadosa un proveedor externo. Los procesos logísticos típicamente tercerizados son: flete local, aduanas y consolidación de carga, almacenamiento público, almacenamiento bajo contrato, llenado deformatos, distribución, y gestión de reparto de carga a los clientes.
Además de esto, se pueden tercerizar servicios de valor añadido como por ejemplo: reempaque, ensamblaje y logística de devoluciones.El proveedor logístico externo maneja y ejecuta estos procesos logísticos particulares usando sus propios recursos y activos, a nombre de la compañía cliente.

La idea detrás de esta práctica esmantener la competitividad de la empresa manteniéndola simple sin poseer muchos activos, permitiéndole que se centre en nichos del mercado y reducir así sus costos operacionales. La logística através de un proveedor logístico externo también se conoce como contrato logístico.
Los acuerdos de proveeduría logística externa están evolucionando desde una actividad predominantemente transaccionalhacia acciones de naturaleza más estratégica. Al mismo tiempo los 3PL se está desarrollando gradualmente hacia un 4PL. Un proveedor logístico externo de cuarta parte es un proveedor de la cadena deabastecimiento de servicios que busca las mejores soluciones logísticas para su cliente, típicamente sin usar activos y recursos propios. De uso relativamente nuevo es el término 5PL o aún 7PL,indicando Outsourcing (Tercerización) total de la Gestión de la Cadena Logística.
Origen de la proveeduría logística externa (3PL). Historia
En los 80s, había un ambiente de globalización creciente yun aumento en el uso de las Tecnologías de la Información. Estas tendencias dieron lugar a crecientes demandas en las firmas y mayores posibilidades para que las compañías operen de una forma más...
tracking img