3.- teoría de dispersión y estadista

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
3. teoría de dispersión y estadista
Introducción
En psicología, el investigador utiliza de una manera particular, las palabras de uso común. Desde que se es estudiante se sabe que el término personalidad o capacidad, por ejemplo, implica mucho más que cuando alguien, desdeñosamente, afirma que tal persona no tiene personalidad, o cuando un jefe de brigada le dice a un trabajador tú eres unincapaz. De manera semejante también es necesario comprender que el campo de la estadística es completamente diferente de la idea común que se tiene de él.
El investigador en psicología debe saber ya. De una vez, que la descripción es solamente una de las funciones de la estadística y, por cierto, no la más importante en el campo de la investigación psicológica. La otra, la inferencia estadística esla que permite que la investigación cobre un verdadero carácter científico.
La estadística descriptiva o deductiva, es la parte de la estadística que trata de la obtención y compendio de datos.
Ejemplo de esto son las encuestas sobre la base de cuestionarios y métodos gráficos. La estadística inferencial o inductiva, es la parte de la estadística que trata de la obtención de conclusiones,respecto a la fuente de datos. La inferencia estadística estudia distintos problemas: la estimación de los parámetros de la población y las pruebas de hipótesis. Como el objetivo final es hacer inferencia, o sea, obtener conclusiones, la parte descriptiva de la estadística debe considerarse como preliminar en el análisis de los datos.
A la inferencia estadística le interesa sacar conclusiones sobre ungran número de acontecimientos, fundamentados en la observación de parte de ellos.
La estadística proporciona herramientas que formalizan y uniforman nuestros procedimientos para sacar conclusiones. Por ejemplo, podemos querer determinar cuál es el mejor procedimiento de aprendizaje laboral de dos que se usan en las escuelas de capacitación para elevar la capacidad de rendimientos a obreros queno cumplen la norma de producción y, entonces, poder implantar el mejor en todas las escuelas de capacitación del país.
Podríamos reunir la información necesaria por distintas vías pero, decidir cuál de los métodos es el mejor, dependerá de los resultados de la prueba estadística utilizada. Sólo este resultado es el que indicará si las diferencias observadas entre estos dos procedimientos son tangrandes que podemos confirmar que representarán diferencias, respecto al grupo del que fueron muestreadas sólo unos pocos acontecimientos y que verdaderamente estas no se deben al azar.
El psicólogo cuenta con un número grande de métodos estadísticos para resolver los distintos problemas que aborda la psicología, en la práctica.
Estos métodos los podemos dividir en paramétricos y noparamétricos, los primeros hacen suposiciones acerca de la naturaleza de la población, de la que se obtuvieron los puntajes. Por ejemplo, una técnica de inferencia puede basarse en la suposición de que los puntajes se sacaron de una población distribuida normalmente o de que ambos conjuntos de puntajes se sacaron de poblaciones que tienen la misma varianza o dispersión de los puntajes.
Los segundos no hacensuposiciones tan severas, acerca de los parámetros de la población, a algunas de estas técnicas no paramétricas se les llama a menudo pruebas de rango o pruebas de orden.
Cabría preguntarnos ahora cómo elegir una de estas técnicas como la más adecuada para una investigación concreta:
Un investigador dispone de numerosas pruebas estadísticas para un diseño de investigación particular; por tanto,es necesario emplear un criterio de elección, adecuado si queremos estar seguros de plantear siempre una buena verificación de la hipótesis en cuestión.
Un criterio de elección es el criterio de potencia, que no es más que conocer la certeza de rechazar o con una pequeña probabilidad de que sea verdadera y una probabilidad grande de rechazar o siendo falsa.

Hipótesis nula y alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Unidad 3 Medidas de dispersión
  • 3 TEORIA
  • teoria 3
  • TEORIA Y PROCESOS UNIDAD 3 3
  • Modulo de teoria 3
  • Teoria Practica 3
  • Teoria de los 3 circulos
  • teoria de los 3 curculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS