30 años de democracia en Argentina

Páginas: 24 (5829 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
II.DESARROLLO.

II.I El Gobierno de Alfonsín (1983 – 1989)
Durante la campaña electoral, Alfonsín había planteado que su objetivo principal era recuperar el sistema democrático y asegurar la vigencia de Estado de Derecho, como única manera posible de solucionar los demás problemas que afectaban al país, como eran los económicos y sociales.
Uno de los primeros temas que debía enfrentar elgobierno entrante era el de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en los años previos, para lo cual tomo medidas fundamentales.
•La creación de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la desaparición de personas) para reunir denuncias y testimonios al respecto.
•El juicio contra los ex integrantes de las juntas de Comandantes y los jefes de organizaciones guerrilleras que habían cometidoatentados en la década de 1970.

II.I.I Otras medidas de gobierno.
Durante la presidencia de Alfonsín se dejaron sin efecto las medidas que limitaban el derecho de expresión y se promovió el respeto a las libertades públicas, propias de un estado de derecho.
En el 1985, el Gob. De Alfonsín firmo con el presidente de Brasil la declaración de Foz de Iguazú, que inicio el proceso deintegración regional que, años después, llevaría a la creación del MERCOSUR.

II.I.II Los problemas económicos y sociales
La inflación, es decir, el aumento constante y desmesurado de los precios, era muy alta y los ingresos de la mayoría de la población perdían poder de compra rápidamente. La falta de inversión productiva, es decir, de capitales destinados a producir bienes y servicios y modernizar latecnología utilizada, hacía que los costos de las empresas locales, tanto públicas como privadas, fuesen muy altos, lo que dificultaba la exportación de bienes manufacturados. Con lo cual el estado contaba con pocos recursos para hacer frente a la gran deuda externa que habían acumulado los gobiernos militares.
En 1985, el gobierno puso en marcha el Plan Austral: creo una nueva moneda (elaustral) e intento frenar el aumento de precios, pero luego de un año de fracaso.
Esta situación dio lugar a una serie de conflictos sindicales, que llevaron a que la CGT, dirigida por la oposición peronista, convocara a numerosos paros generales y huelgas.
Esta situación reiterada fue deteriorando aún más la economía, provoco un creciente malestar social y le quito apoyo político al gobierno.II.I.III Los problemas políticos
El gobierno de Alfonsín también tuvo que enfrentar dificultades políticas, por presión que ejercían los militares y de la oposición partidaria.
La presión de los sectores militares que no deseaban ser enjuiciados por la violación de los derechos humanos llevó a que gobierno presentase un proyecto de ley, aprobado por el congreso, conocido como Ley de Punto Final.Esta ponía límites de las fuerzas armadas, lo que llevo a que varios jueces citasen a declarar a oficiales en actividad.
El 17 de Abril de 1987 estallo una sublevación militar liderada por el entonces teniente coronel Aldo Rico. Los sublevados de la llamada rebelión de Semana Santa, conocidos como por los Carapintadas, amenazaron con las fuerza de las armas a las autoridades constitucionales,exigiendo el fin de los juicios a los militares. La sublevación fue controlada y sus organizadores fueron encarcelados.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que fue aprobado, conocido como Ley de Obediencia Debida, que establecía que los oficiales de menor rango que actuaron durante la represión militar quedaban exculpados de responsabilidades, ya que se consideraba quehabían obedecido órdenes superiores.
Para entonces, la principal fuerza opositora, el peronismo, habían iniciado un proceso de renovación de dirigentes, lo que permitió recuperar el apoyo que había perdido en 1983.

II.I.IV. La crisis de gobierno de Alfonsín
A fines de 1988, el fracaso de los planes económicos desencadeno la Hiperinflación, es decir la aceleración de la inflación a un ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30 años de democracia
  • ANALISIS DE LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA Y PROGRESO
  • 30 UTLIMOS AÑOS DE DEMOCRACIA ECUADOR
  • Trabajo Práctico 30 años de Democracia- Entrevista a un ciudadano
  • 30 Años De Democracia
  • 30 años de democracia
  • argentina en los años 30
  • años 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS