30 Años De La Toma Del Palacio De Justicia

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
JUDICIAL 6 NOV 2015 - 10:10 PM
30 AÑOS DE LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA
El acto de pedir perdón por desaparecidos y torturados en el Palacio de Justicia

El presidente Juan Manuel Santos acató la orden de la Corte Interamericana y pidió perdón por los desmanes de la Fuerza Pública en la recuperación del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Las hermanas Urán Bidegaín hablaron enla ceremonia, reclamando una vez más que la justicia actúe en el caso de su padre, Carlos H. Urán. / Fotos: Andrés Torres.

Tuvieron que pasar 30 años para que el Gobierno pidiera perdón a las víctimas del Palacio de Justicia. En el marco de la conmemoración de tres décadas de luchas por conocer la verdad de los sucedido y obtener justicia ¬dos cosas que han sido ausentes a lo largo de lasinvestigaciones¬, un par de actos de perdón llegaron desde distintas orillas: exguerrilleros del M-19 y el expresidente Belisario Betancur . Pero el gran aliciente para las familias de los desaparecidos y fallecidos en el holocausto, que estaban sentadas en la plazoleta del Palacio de Justicia –el epicentro del horror–, fueron las palabras del presidente Juan Manuel Santos.
“Reconozco la responsabilidaddel Estado colombiano y pido perdón por las desapariciones forzadas de Carlos Rodríguez Vera, Cristina Guarín Cortés, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Beltrán Fuentes, Gloria Lizarazo Figueroa, Luz Mary Portela León, Lucy Amparo Oviedo, Gloria Anzola de Lanao e Irma Franco Pineda; por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial del magistrado auxiliar Carlos HoracioUrán Rojas (....) Por la falta de determinación del paradero de Ana Rosa Castiblanco Torres por 16 años, y de Norma Esguerra Forero hasta la actualidad (...) Por la detención y tortura de Yolanda Santodomingo Albericci, Eduardo Matson Ospino y José Vicente Rubiano (...) Por la detención y los tratos crueles y degradantes cometidos en perjuicio de Orlando Quijano”, manifestó el presidente.
Fue un actode perdón obligatorio. Así lo había ordenado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su condena contra el Estado colombiano el 10 de diciembre de 2014; aunque el presidente Santos aseguró que el perdón lo hacía de corazón, no solo para cumplir. “Aquí se presentó una acción lamentable, absolutamente condenable, del M-19”, expresó. Y agregó una frase con un “si” condicional que molestó a másde una víctima en la ceremonia: “Pero, si hubo fallas en la conducta y procedimientos de los agentes del Estado, así debe reconocerse”.
Unas palabras que contrastaban con las pronunciadas en febrero de 2012. Cuando el Tribunal Superior de Bogotá condenó a 30 años de cárcel al coronel (r) Alfonso Plazas Vega y solicitó que la Corte Penal Internacional investigara al expresidente Belisario Bentacurpor el holocausto, Santos dijo: “Yo por eso, más bien, le pido perdón al presidente Betancur a nombre de los colombianos, que lo hayan puesto en esa situación nuevamente”, agregando después una frase que las víctimas del Palacio, especialmente los familiares de los desaparecidos, no olvidan: “Más bien nosotros le pedimos perdón al Ejército por no haber sido lo suficientemente enfáticos en laadmiración que le tenemos, en el respeto, en la gratitud que sentimos por todos nuestros soldados”.
Sobre la ceremonia programada para ayer, la percepción de familias como la del magistrado Carlos Horacio Urán era que se trataba de algo “por cumplir”. Una sensación que ya había advertido la Corte Interamericana desde su fallo: “Este acto de reconocimiento solo tendrá valor y será reparador en lamedida de que no sea un efecto simple acto protocolario sino que vaya acompañado de un compromiso del Estado con la verdad, la búsqueda y la justicia que de cumplimento pleno a la sentencia”. “Verdad” fue, de hecho, la mayor exigencia que hicieron todas las víctimas que se pararon en el atril a hablar antes de que el presidente Santos lo hiciera.
En el acto conmemorativo y de perdón en el Palacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toma al palacio de justicia
  • Toma del Palacio de Justicia
  • Toma del palacio de justicia
  • Toma palacio de justicia
  • Ensayo Toma Del Palacio De Justicia
  • Toma al palacio de justicia 1985
  • ENSAYO TOMA PALACIO JUSTICIA
  • La Toma Del Palacio De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS