300 Resumen

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Democracia: del griego autoridad o poder del pueblo, la democracia reconoce en cada uno de los miembros de la comunidad el derecho a ser partícipe en la conducción y gestión de las cuestiones públicas. Estos gobiernos se caracterizan por la existencia de la pluralidad en cuestiones ideológicas y políticas. Además, se celebran periódicamente elecciones libres, existe un estado de derecho, elevadaparticipación ciudadana y los conflictos son solucionados por vías pacíficas
Por república se entiende hoy la forma de gobierno opuesta a la monarquía, en la que la jefatura del Estado se provee por elección, ya sea directa mediante el voto del Cuerpo Electoral, o indirecta como consecuencia del pronunciamiento de un colegio electoral especial o del Parlamento.
Aunque este concepto ha sidoobjeto de algunas críticas doctrinarias, ya que han existido monarquías de carácter electivo (Sacro Imperio Romano Germánico, la monarquía francesa con los primeros Capetos, Polonia, etc.), puede ser sostenido porque incluso en los pocos ejemplos pretéritos de monarquías electivas, nunca el rey fue elegido por voto popular directo sino por una reunión o asamblea de nobles o de electores pertenecientesa un grupo político, económico o social predominante. Y es evidente que hoy la elección directa, con algunas importantísimas excepciones (por ejemplo Estados Unidos y Argentina), constituye la forma generalmente seguida para la provisión de la Presidencia de la República.
La república implica normalmente un régimen constitucional que fija un término para el mandato presidencial (generalmente 4,5, 6 ó 7 años). Aunque pueden citarse algunos ejemplos atípicos de presidencia vitalicia (Haití bajo el régimen de Duvalier) parece que el carácter vitalicio de la Jefatura del Estado es más bien un elemento caracterizante de las monarquías.
La república constitucional de nuestros días es incompatible con la dictadura y con la tiranía.
Es incompatible con la dictadura porque las medidas,procedimientos o fórmulas de excepción o de emergencia, es decir de los poderes extraordinarios para hacer frente a situaciones de especialísima gravedad, que se hallan en el Derecho Constitucional comparado de hoy, están dirigidas a la defensa de la Constitución y a la salvación del sistema político, pero no implican la caducidad del Estado de Derecho ni de los poderes de contralor parlamentario y/ojurisdiccional.
La dictadura republicana (por ejemplo el Gobierno del Comité de Salud Pública durante la I República Francesa, en la época de la Revolución), expresión de una época pasada en la historia política, de una concepción revolucionaria expuesta y aplicada por Robespierre y Saint Just, que asignaba a la mayoría poderes ilimitados para salvar a la república ante la situación interna o elataque exterior, no está prevista generalmente en el Derecho Constitucional actual. Tampoco ha recogido la tradición de la dictadura romana, institución transitoria pensada por el ordenamiento jurídico de la república para su salvación, pero cuya existencia suponía la suspensión de todas las demás instituciones.
La república moderna y constitucional es incompatible con la tiranía, porque ésta esexpresión de un poder absoluto y arbitrario, ilegítimo y antipopular, inconciliable con el constitucionalismo civilizado e incluso con la dictadura en sus acepciones romana o revolucionaria.
Una dictadura puede ser tiránica, y en los hechos las dictaduras latinoamericanas –que han sido fenómenos políticos, formas de gobierno de facto, resultados de factores económicos, políticos y sociales, y noinstrumentos de acción gubernamental de base constitucional, para hacer frente a situaciones de emergencia o de excepción–, han sido casi siempre tiránicas.
República es un vocablo que tiene su origen en la expresión romana “res publica”. En esta acepción república es sinónimo de comunidad política, sin referencia a una forma o tipo especial de gobierno. Ha sido ésta una acepción utilizada a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la película de los 300
  • Resumen NIAS 300 315
  • Resumen Nia 300
  • historia resumida de 300
  • Resumen Pelicula 300
  • Resumen de la película 300
  • Resumen nia 300
  • Resumen 300 alejandro magno (peliculas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS