Resumen 300 alejandro magno (peliculas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
300
1) Comparar película con Definiciones vistas en clase.
La película forma parte de la historia, ya que se encuentra registrada en los escritos de personajes como Herodoto, Plutarco, Dionisio; es decir, se indaga el pasado del hombre, en ella se describe una batalla presentada en forma de leyenda a la cual rodean muchas dudas acerca de su desarrollo ya que los escritos realizados por loshistoriadores contienen mucha divergencia, la película esta representada con elementos resaltantes que se le otorgan a los personajes, estos caracteres imaginativos en menor grado forman parte de una leyenda.
En la película se observan variables históricas como el desarrollo de la cultura Espartana, la educación (agoge) su tradición militarista, aunque también se encuentran deformaciones de hechos,por ejemplo cuando el rey Leonidas sube a una montaña para consultar a los Eforos y estos son unos ancianos con características anormales y se encargan de leerle el oráculo, o cuando se observa el numero gigantesco de soldados Persas y las aberraciones hechas en las ciudades conquistadas por ellos.
Esta batalla narrada en la película contiene un gran carácter histórico ya que una de las batallaslibradas en la segunda guerra medica entre el imperio persa y las ciudades-estado Griegas, durante el desarrollo de esta muchos son los acontecimientos que compaginan con las narraciones hechas por Herodoto y los demás historiadores que sobre ella escribieron, como es la geografía donde esta se llevo a cabo el llamado paso de puertas calientes hasta la muerte de Leonidas, aunque no este escrito qel hiriera a Jerjes.
2) Personajes principales:
Leonidas: Rey Espartano que junto a 300 hombres espartanos más 2000 griegos de diversas ciudades-estado se dirige a defender Grecia de la conquista de los persas en el paso de Puertas calientes al norte del Peloponeso.
Jerjes: Rey persa hijo de Darío, en la película lo colocan como un gigante en varias escenas además de estar loco de ambición ypoder tanto así que se cree un dios.
Gorgo: Esposa de Leonidas, en la película desenvuelve un papel importante al no estar su esposo esta convence a la apella de enviar soldados como aliados a la guerra contra los persas.
Los 300 hombres: escogidos por un general de Leonidas y este estos conforman su guardia personal y deciden ir a la guerra, algunos de ellos regresan a esparta cuando
descubrenla traición otros e quedan con el a morir con el.
3) Que objetivos buscan Leonidas.
Leonidas busca preservar el orden establecido en su ciudad estado y no dejarse dominar ni que todo lo que se ha construido sea demolido por los persas y conservar su política exterior, según cuentan los escritos de Herodoto el oráculo predijo que para evitar la caída de esparta debía morir un rey, además este ReyLeonidas Fue enaltecido ideológicamente e incluso en las hazañas, sobre las cuales no se presenta tanta seguridad que sucedieran.
4) Comparación de las instituciones políticas.
Diarquía: Esta figura no se presenta en el film ya que solo aparece un rey (Leonidas) y su esposa, esta institución estaba representada por dos Reyes.
Eforos: Aparecen como ancianos con rasgos sobrenaturales queinterpretan el oráculo y deciden si ir a la guerra o no y se encontraban en la montaña donde se hallaba el oráculo, según la historia estas no eran funciones de ellos.
Gerousia, Apella: Aparecen en varias escenas pero deformadas ya que aparecen personajes jóvenes y viejos y en estas instituciones participaban solo los mayores de treinta años y los ancianos de 60 (gerusia)
El Ejercito: Este si aparececon sus elementos o completo pero solo en la parte final con la toma de todo el ejercito espartano completo, en el desarrollo de la película solo los 300 hombres mas los 2000 de las demás regiones Griegas.
Alejandro Magno
1) Comparar la película con los términos vistos en clase.
En la película se narra la vida de un gran personaje histórico como lo es Alejandro III de Macedonia llamado magno,...
tracking img