30S ecuador recopliacion de informacion de periodicos

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
El presidente ecuatoriano Rafael Correa hizo este jueves un llamado a la calma y a poner fin a una revuelta de policías y militares, poco antes de denunciar que los uniformados estaban tratando de entrar en su habitación en un hospital de Quito.
El mandatario declaró igualmente que su gobierno es víctima de un "intento de golpe de Estado" por parte de sectores opositores y de las FuerzasArmadas cercanas al ex mandatario Lucio Gutiérrez.
Decenas de policías tomaron varios regimientos en las tres principales ciudades del país -Quito, Guayaquil y Cuenca-, un día después de que la mayoría oficialista aprobara una ley que regulará el servicio público y les quita beneficios.
El mandatario denunció que fue rodeado por policías amotinados en el hospital militar donde recibía tratamiento trashacerse daño en una pierna recién operada, y por aspirar gases lacrimógenos.
El alto mando militar de Ecuador ha confirmado nuevamente que las FF.AA. respetan el Estado de derechos, la constitucionalidad y al presidente Correa elegido democráticamente.
El Gobierno ha declarado el estado de excepción en el país durante una semana y anunciado que el Ejército tomará en sus manos la seguridad delpaís.
www.rnw.nl/.../ecuador-la-sublevacion-y-las-causas-de-fondo

Presidente Correa asegura que detrás de la sublevación de la policía estuvo el Partido Sociedad Patriótica, liderado por Gutiérrez.
11:19 - 6 oct 2010 | Comentar

Durante el desayuno de trabajo que el Jefe de Estado, Rafael Correa, mantiene con más de 40 periodistas representantes de medios de comunicación mundiales, explicóque una de las lecciones que deja el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre, es haber sentado un precedente para que nunca más se logren estas cosas por la fuerza.
Ratificó que cada día se encuentra mayor evidencia para manifestar que se trató de un plan orquestado y planificado, con clara orientación política que afortunadamente fue frenado por las acciones de los ciudadanos y delas Fuerzas Armadas.
“Se trató de motivar un descontento para sacar al Presidente, pero en todo caso la intentona falló”, dijo, explicando que evidentemente resulta absurdo desmentir las maniobras para violentar la integridad y la seguridad del Mandatario.
Para el Jefe de Estado, solo fueron algunos cientos de los 42 mil miembros que conforman la Policía Nacional, y dijo, que el suceso lerecordó los escuadrones de la muerte de los ochenta en Centroamérica.
Por otro lado el Mandatario señaló que detrás del intento golpista, “es evidente que estuvo Sociedad Patriótica, liderada por Lucio Gutiérrez”.
“Yo creí que solo era un descontento”, explicó y rechazó que se critique que haya ido al lugar de los hechos, tomando en cuenta que es el Presidente de la República, por lo tanto elComandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. “Había gente que nos odiaba y que quería matar al Presidente”, ratificó, añadiendo que, “si la gente rechazara este estilo, hace rato que no ganaríamos con elecciones”.
En relación al papel de los medios de comunicación en esta jornada, dijo: “Yo no creo que hayan estado los medios de comunicación en esta conspiración”, enviando saludos a quienes arriesgaronla vida en las protestas durante el cumplimiento de su labor. “A ellos mi solidaridad y reconocimiento”

Según el presidente, detrás de la insubordinación de policías y militares del pasado 30 de septiembre se esconde un claro intento de derrocarlo por parte del partido político opositor, Partido Sociedad Patriótica 21 de enero, liderado por el ex presidente Lucio Gutiérrez. «Trató de infiltrarpolíticamente los cuerpos de seguridad del Estado, provocar el caos y ganar adeptos en su intento de perturbar el orden establecido», afirmó refiriéndose al ex presidente. A pesar de no tener pruebas concluyentes, la investigación por parte del Gobierno dice estar hallando cada vez evidencias irrefutables a través de las grabaciones y los vídeos encontrados.

Correa acudió al cuartel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL 30S /Ecuador)
  • 30S-Ecuador
  • periodismo en ecuador
  • PERIODOS DEL ECUADOR
  • el periodismo y la informacion
  • Historia del periodismo en el ecuador
  • TERCER PERIODO COLONIAL
  • Periodo progresista ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS