31º conferencia FREUD

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
31 ª conferencia. La descomposición de la personalidad psíquica
 
                Freud comienza realzando la importancia que tiene el punto de partida en cualquier vínculo, ya sea con cosas o personas, pero en este caso, con el psicoanálisis. Éste se inició con la investigación sobre el síntoma que, según Freud, es lo más lejano al Yo de la persona porque, como proviene de lo reprimido, de loinconsciente, es como si fuese una realidad desconocida para él (Yo). Esa investigación del síntoma lo llevó a descubrir y a estudiar lo inconsciente, la sexualidad, y a afrontar fuertes críticas y objeciones a su teoría.
 
                Freud dice que desde el comienzo se estuvo de acuerdo entre la comunidad psicoanalítica que el humano enferma a raíz del conflicto entre las exigencias de lavida pulsional y la resistencia que el Yo tiene contra ellas, pero que, como en el trabajo científico no se podía estudiar todo lo relacionado con la represión simultáneamente al ser tan extenso, recién luego de mucho tiempo se pudo pasar de investigar lo reprimido, a lo represor; es decir, el Yo.
 
                La conferencia trata justamente sobre la psicología del Yo. Freud avisa a losoyentes que podrían mostrar más rechazo ante esta teoría ya que, a diferencia de la psicología de la neurosis, ésta otra no se apoya sobre muchos datos concretos o hechos específicos, sino más bien sobre especulaciones.
 
                Lo que se quiere investigar principalmente, es el Yo más íntimo, más propio. El Yo tiene, entonces, que tomarse como objeto, que objetivarse,  para poderobservarse criticarse, analizarse, etc. y, para eso, tiene que ser tomado por partes, por fragmentos, los cuales solo después de su estudio profundo van a poder reunificarse.
 
                Freud dice que a partir de las patologías podemos darnos cuenta de que existen estructuras psíquicas en la persona que, de encararlas normalmente, no notaríamos. Es decir que, a partir de conductas anormales, nosdamos cuenta de que existen conductas normales y estructuras psíquicas determinadas. Para esto Freud propone la metáfora del cristal: “Si arrojamos un cristal al suelo se hace añicos, pero no caprichosamente, sino que se fragmenta siguiendo líneas de escisión cuyo deslinde, aunque invisible, estaba comandado ya por la estructura del cristal. Unas tales estructuras desgarradas y hechas añicos sontambién los enfermos mentales.”
 
                Para explicar la concepción del Yo, pone de ejemplo a aquellos que sufren de paranoia. Los paranoicos creen que hay alguien observándolos constantemente, que desconfía de ellos, y que está esperando que hagan algo prohibido por lo que deba ser castigado. A raíz de esto, Freud se pregunta si en realidad no existe en todos nosotros una instanciasemejante, que observa y amenaza con castigos constantemente, pero que, en el caso de la paranoia, se haya separado y desplazado de manera anormal o errónea hacia la realidad externa en alucinaciones.
 
                Ésta sería solo una parte, un fragmente de la estructura del Yo. A partir del enjuiciamiento permanente que ésta realiza, Freud concluye que una función del Yo es la conscienciamoral, la cual opera, por ejemplo, omitiendo determinada inclinación que de realizarse me provocaría placer, porque no se corresponde con los valores morales a los que la consciencia moral se apega, o haciéndome sentir arrepentimiento o reprochándome el haber realizado algo que, si bien me provocó placer, no se correspondía con esos valores morales.
 
                Freud denomina a esta parte delYo “superyó”, y concluye que sus funciones son la observación (que permite el enjuiciamiento del Yo), y la consciencia moral (que influye en las acciones de la persona estableciendo si se corresponde con lo que debería hacerse o con lo que no debería hacerse).
 
 Freud comienza explicando que nos hemos familiarizado con la idea de un superyo que goza de cierta autonomía, persigue sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conferencias freud
  • Conferencias freud
  • conferencias de freud
  • Conferencias de freud
  • Conferencias De Freud
  • Conferencia 20
  • Conferencia 18 freud
  • Conferencia 28 Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS