Conferencias freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

5 Conferencias de Freud

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

CAZARES VALENCIA SHEILA DANELIA


Análisis de las Cinco Conferencias de Freud:

Conferencia I: (Histeria)

Toma el caso de una paciente del doctor Breuer, la cual empieza a presentar una serie de síntomas a los cuales no se les pueden atribuir una causa orgánica, aunque parecieran deberse a ello,a esto de le da el nombre de “histeria”. Que corresponde a un Cuadro patológico que se presenta en un individuo joven de sexo femenino, cuyos órganos internos no muestran anormalidad ninguna en el reconocimiento objetivo, pero que ha pasado, en cambio por violentas conmociones anímicas y cuando los síntomas aislados se diferencian en ciertos sutiles caracteres de la forma que generalmentepresentan en las afecciones a que parecen corresponder. Puede fingir toda una serie de síntomas de una grave enfermedad.

Conversión Histérica: cuando estos afectos aprisionados de transforman en inervaciones e inhibiciones somáticas anormales constituyendo síntomas físicos. La libido en estas emociones toma otro camino y cambia de objeto. Es una nueva manera en que se expresan las emociones.Conversión: transposición de un conflicto psíquico y una tentativa de resolución del mismo en síntomas somáticos o motores (como por ejemplo una parálisis). La conversión tiene una representación simbólica: los síntomas expresan a través del cuerpo representaciones reprimidas.

Histeria de conversión: Forma de histeria que se caracteriza por el predominio de síntomas de conversión. Acá el conflictopsíquico se manifiesta en diversos síntomas corporales (paresias, anestesias, sensación de “bolo” faríngeo, etc).


.
Conferencia II: (Síntoma y represión)

El tratamiento catártico empleado por Breuer consistía en sumir al paciente en hipnosis. Freud decide prescindir del hipnotismo y trabajar con los pacientes en estado normal. Tratando de averiguar por boca del paciente lo que élsabía pero había olvidado. Freud asegura que el paciente sabe lo que tiene, pero por la resistencia no eran recordados. Por tanto para el restablecimiento del enfermo es necesario suprimir tales resistencias.

Resistencia: todo aquello que no deja al terapeuta penetrar en el inconsciente del paciente. Represión, operación mediante la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconscientesituaciones que resultan intolerables para las aspiraciones éticas y estéticas del mismo. La represión ahorra el sentimiento de displacer que se hubiera generado de este conflicto interno.

Formación del síntoma: En los histéricos ha fracasado la represión. Han llegado a expulsarla de la conciencia y de la memoria, ahorrándose una gran cantidad de dolor, pero el deseo reprimido perdura en loinconsciente esperando la ocasión de ser activado, cuando esta se presenta envía a la conciencia una disfrazada e irreconocible formación sustitutiva de los reprimido, esta pronto enlaza las mismas sensaciones de displacer que se creían tapadas por la represión. Este producto sustitutivo: síntoma, queda protegido de las defensas del Yo y en lugar de un conflicto interno aparece un padecimiento.Conferencia III: (Sueño)

Freud plantea que hay tres métodos para conocer lo reprimido: La libre asociación, los sueños y los actos fallidos. Agrega que hay otros fenómenos que aparecen durante la transferencia, pero no son mencionados en esta conferencia.

• Libre Asociación:

Recuerda de las conferencias anteriores cuando abandona el método catártico y la hipnosis. Freud les dice a suspacientes que al poner la mano en su frente van a recordar aquellas cosas que originaron el síntoma. En esta conferencia agrega que además indica a sus pacientes que narren los hechos tal como los recuerdan, aunque suenen incoherentes y faltos de sentido.

• Interpretación de los Sueños:
El sueño resulta en los niños y en los adultos como deseos que no fueron satisfechos. Sin embargo en el...
tracking img