33044101

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cocina del sentido por Ronald Barthes
Los objetos que vemos son signos. El individuo lee: imágenes, gestos, comportamientos. EL mundo esta lleno de signos, no olvide que el signo es algoque esta en representación de otra cosa,y no todos tienen la simplicidad del alfabeto, del código vial o de los uniformes militares, sino que son más complejos y sutiles.

Los objetos quenos rodean son artificios elaborados por la sociedad.

Los signos no son inocentes, tiene tras ellos una intencionalidad. Nunca los significados son iguales en toda la sociedad, no es lo mismouna mujer gorda ahora que en el Renacimiento, en aquella época su imagen era considerada símbolo del bienestar y la belleza, en la actualidad se la considera como el símbolo de la mala saludy la falta de estética.

Los signos no son los nombres de las cosas. Hay signos porque hay diferencia entre ellos.

¿Porque la cocina del sentido?

Barthes lo usa como metáfora ,como unbackstage. Se podría decir que así como en la cocina se trabaja con comida, el semiólogo trabaja con signos y los distintos sentidos de estos. Va contra la naturalidad de las cosas.

Elhombre lee los signos que están dotados de un segundo mensaje, esta lectura implica una reflexión y en esta es que se basa la semiológica.

Para los signos hay dos lecturas: primero lo que seve, mensaje DENOTADO, segundo lo que implica el mensaje CONNOTADO.

Siempre hay una segunda lectura en los signos, y es el semiólogo quien se encarga de ella. Veamos un ejemplo: un hombre conun auto BMW, Ferrari, o cualquier otro que sea de una marca altamente reconocida y a la cual se puede acceder con mucho dinero. Voy a tener 2 lecturas la primera será que veo un hombre conauto, la segunda cosa que veo es que este hombre tiene una condición social alta.

La semiología se basa en la reflexión de la lectura del segundo mensaje, del que están dotados los signos.
tracking img