36 Situaciones dramáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Las36 situaciones dramaticas de George Polty

Como saben todos los que se animan a escribir elaborar material original es sumamente complicado y estresante. Aca les paso un resumen de las famosas "36 situaciones dramáticas" de Polti, quien ya a principios del siglo XX se avivó de ya estaba todo escrito.

El libro donde Polti desarrolla su teoria con lujo de detalle acaba de ser editadoen España (fue practicamente imposible encontrarlo en castellano en los ultimos veinte años)

Acepto puntines!!!

LAS 36 SITUACIONES DRAMÁTICAS DE POLTI

Según Georges Polti (aunque no es él el autor de esta teoría sino Gozzi), no existen más que 36 situaciones dramáticas en total.

Gozzi sostuvo que no hay más que 36 situaciones trágicas o dramáticas.

Schiller, según se dice, se dedicóa encontrar un número mayor, tuvo que aceptar que no son más que 36, se asegura que fracasó, y que no pudo encontrar mas que las mismas 36.

Asi que este conjunto se ha vuelto clásico en el desarrollo de guiones para telenovelas, porque podemos encajar un argumento, libreto o una novela, dentro de esas 36 situaciones que nos comenta Polti, claro que podremos insertar ahí esa situación dentro delargumento o novela.

Hasta quizá pudiéramos dar otra denominación a uno de los rubros de Gozzi-Polti-Schiller. Expresada con cualquier otra calificación o palabra. Sea como fuere, a continuación se exponen las 36 situaciones dramáticas tales como las clasificó Gozzi, tal como trató de ampliarlas Schiller y tal como nos las presenta en la actualidad Polti.

01 SUPLICA (Elementos: uno quepersigue; uno que suplica; una autoridad de dudosas decisiones).

02 RESCATE. (Elementos: uno que amenaza; un desdichado; uno que rescata.

03 EL CRIMEN PERSEGUIDO POR VENGANZA (No por la autoridad) (Elementos: un criminal y uno que toma venganza de él).

04 VENGANZA DE PARIENTES SOBRE PARIENTES (Elementos: pariente culpable; pariente vengador; recuerdo de la víctima, pariente de ambos.

05PERSECUCIÓN (Elementos: el que huye y quien lo persigue para castigarlo).

06 DESASTRE ((Elementos: un poderoso que conquista y uno victorioso) (Casos como el "Enrique VI" y "Ricardo II", de Shakespeare. Y, fuera de autoridades y reyes, casos de grandes hombres caídos en desgracia, traicionados, sumidos en el desastre, tales como Colón, de Lesseps -Vizconde Fernando María de Lesseps, constructordel Canal Suez e iniciador de la construcción del Canal Panamá; condenado junto con su hijo a multa y prisión y caído en desgracia después de sus dos grandes obras, una terminada y otra iniciada y respaldada por él-; dentro de este rubro o clasificación: "Desastre", caben los accidentes marinos, aéreos o terrestres; un ciclón, un terremoto, Etc.; y así, Polti cita en este rubro la obra "Tierra deEspanto", de Lorde y Morel, 1907, en la que se describe una catástrofe de la Naturaleza. Como se ve, este rubro y muchos otros, abarcan demasiados sucesos, y así es fácil reducir todo a 36 y dramáticas. Porque podría diferenciarse el desastre de un reino o de un hombre del desastre de un fenómeno de la Naturaleza, y llamar al primero desastre y al segundo catástrofe, y entonces ya serían 37situaciones y no 36. Como dijimos antes, la calificación es un tanto convencional y elástica).

07 VICTIMAS DE LA CRUELDAD O LA DESGRACIA. (Elementos: un desdichado, un amo una desgracia) (Casos: el inocente víctima de la intriga o la ambición, o de la intriga ambiciosa; el inocente despojado precisamente por quienes tenían el deber de protegerlo y cuidarlo; el poderoso que es desposeído y arruinado; elfavorito que de pronto se ve desterrado y olvidado; el dedicado a quien se quita su última esperanza, Etc.)

08 REBELIÓN (Elementos: el tirano y el conspirador). (Casos: La conspiración de un solo individuo; la conspiración de varios; la rebelión de uno que arrastra a otros; la rebelión de muchos, simultáneamente).

09 EMPRESAS ATREVIDAS (Elementos: un líder audaz y valiente; un objetivo;...
tracking img