36Etnias

Páginas: 78 (19428 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Nº 1
En el campo de la ecología animal también se multiplican los estudios parciales sobre temas tan diversos como pueden ser el comportamiento de los animales, los problemas de población y alimentación y el análisis de las relaciones depredador-presa, etc. Entre algunos de los autores más destacados cabe citar: C. C. Adams, que escribió en 1913 una Guía para el estudio de la ecología animal;Richar Hess, interesado por la geografía ecológica de los animales (1937), o sea, su distribución sobre la Tierra según comunidades ecológicas características; R.N. Chapman, que publicó una Ecología Animal (1931), cuatro años después de la aparición de la que escribió Charles Elton, mientras este último orientaba sus investigaciones sobre el problema de la evolución de las especies animales desdeuna óptica de laboratorio; Orlando Park y W. C. Allee, especialistas ambos de la ecología de laboratorio, tanto a nivel animal como en experimentos de carácter más general; el ya citado V. E. Shelford, que había estudiado las comunidades animales de la América templada (1913) y, después de realizar numerosas experiencias de laboratorio, colaboró con Clements en las primeras formulaciones de labioecología.
Los investigadores examinaron rocas sedimentarias en el sur de Omán, y encontraron una cantidad anormalmente alta de un esteroide distintito que data de hace 635 millones de años, alrededor del final de la última gran glaciación. Los esteroides son producidos por esponjas – una de las formas más simples de animales pluricelulares.
Los investigadores argumentan que el descubrimiento delas esponjas es pruebas de que la vida animal pluricelular comenzó 100 millones de años antes de la explosión del Cámbrico, un episodio único y bien estudiado en la historia de la Tierra que comenzó hace aproximadamente 530 millones de años cuando, como indica el registro fósil, la vida animal se diversificó rápidamente.

El descubrimiento puede ayudar a los científicos a reconstruir el ecosistemainicial de la Tierra y explicar cómo pudo haber evolucionado la primera vida animal en el planeta.
“Nuestros hallazgos sugieren que la evolución de los animales pluricelulares comenzó antes de lo que se pensaba”, dijo Gordon Love, profesor asistente de Ciencias de la Tierra, que lideró el grupo de investigación. Love comenzó a trabajar en el proyecto mientras era investigador de posdoctorado enel MIT. “Además, las esponjas viven en el lecho marino, creciendo inicialmente en aguas poco profundas y extendiéndose, con el tiempo, a aguas más profundas, lo que implica la existencia de entornos oceánicos los cuales contenían oxígeno disuelto cerca del fondo marino poco profundo hace alrededor de 635 millones de años”.
De acuerdo con Love, el choque climático de los grandes episodiosglaciales de la era Neoproterozoica (hace 1000-542 millones de años) probablemente provocó una gran reorganización de los ecosistemas marinos, tal vez alterando de forma irrevocable la química oceánica.
“Esto pavimentó el camino para la evolución de comederos de animales en el lecho oceánico”, dijo. “Creemos que estamos convergiendo hacia la fecha correcta para la divergencia de la vida animalpluricelular compleja, en el lecho oceánico poco profundo hace entre 635 y 750 millones de años”.
Los esteroides que Love y sus colegas observaron en las rocas omaníes son esencialmente compuestos bioquímicos presentes en las membranas celulares de las esponjas, y ayudan a proporcionar a las membranas un apoyo estructural. Las esponjas son de unos pocos milímetros de tamaño, inmóviles, y eran los comederosque se alimentaban por filtrado existentes en el lecho marino.
El hallazgo de las esponjas surgió a partir de un proyecto en el que Love estaba trabajando para el MIT (con Roger Summons, profesor de geobiología) en colaboración con Petroleum Development Oman. Usando técnicas vanguardistas, él y sus colegas analizaron 64 muestras de rocas sedimentarias del Neoproterozoico-Cámbrico de la Cuenca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS