4 Althusser Ideolog A Y Aparatos Ideol Gicos Del Estado

Páginas: 28 (6831 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
LOUIS ALTHUSSER:
LA FILOSOFÍA COMO ARMA DE LA REVOLUCIÓN

“IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO”

SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN 

- Marx: una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá siquiera un año. La reproducción de las condiciones de producción es, entonces, la condición última de laproducción. Ésta puede ser "simple" (limitándose entonces a reproducir las condiciones de la producción anterior) o "ampliada" (por aumento de las condiciones).

¿En qué consiste, pues, la reproducción de las condiciones de producción?
Para simplificar nuestra exposición, y considerando que toda formación social depende de un modo de producción dominante, podemos decir que el proceso de producción pone enmarcha las fuerzas productivas existentes bajo determinadas relaciones de producción.
 De lo anterior se sigue que, para existir, toda formación social debe -al mismo tiempo que produce y para poder producir- reproducir las condiciones de su producción. Debe, pues, reproducir:
 1) las fuerzas productivas [de los medios de producción: recursos naturales, capital; y de la fuerza de trabajo: mano deobra]
2) las relaciones de producción existentes.

Reproducción de los medios de producción
No hay posibilidad de producción si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales de la producción: la reproducción de los medios de producción.
Pero sabemos que la reproducción de las condiciones materiales de la producción no puede ser pensada a nivel de la empresa, porque el problema noexiste allí en sus reales dimensiones.
Basta reflexionar un solo instante para convencerse: el señor X, capitalista, que produce telas de lana en su hilandería, debe "reproducir" su materia prima, sus máquinas, etc. Pero quien las produce para su producción no es él sino otros capitalistas: el señor Y, un gran criador de ovejas de Australia; el señor Z, gran industrial metalúrgico, productor demáquinas-herramienta, etc., quienes, para producir esos productos que condicionan la reproducción de las condiciones de producción del señor X, deben a su vez reproducir las condiciones de su propia producción, y así hasta el infinito: todo ello en tales proporciones que en el mercado nacional (cuando no en el mercado mundial) la demanda de medios de producción (para la reproducción) pueda sersatisfecha por la oferta.
Para pensar este mecanismo que desemboca en una especie de "hilo sin fin" es necesario seguir la trayectoria "global",  las relaciones de circulación de capital entre el Sector I (producción de los medios de producción) y el Sector II (producción de los medios de consumo) y la realización de la plusvalía.
No entraremos a analizar esta cuestión, pues nos basta con haber mencionadoque existe la necesidad de reproducir las condiciones materiales de la producción.

Reproducción de la fuerza de trabajo
La observación de lo que pasa en la empresa es casi enteramente ciega: la reproducción de la fuerza de trabajo se opera, en lo esencial, fuera de la empresa.
¿Cómo se asegura la reproducción de la fuerza de trabajo?
Dándole a la fuerza de trabajo el medio material para que sereproduzca: el salario. El salario figura en la contabilidad de toda empresa, pero no como condición de la reproducción material de la fuerza de trabajo, sino como "capital mano de obra".
El salario representa solamente la parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo,  indispensable para su reproducción; aclaremos, indispensable para reconstituir la fuerza de trabajo delasalariado (para vivienda vestimenta y alimentación, en suma, para que esté en condiciones de volver a presentarse a la mañana siguiente a la entrada de la empresa) y agreguemos, indispensable para criar y educar a los niños en que el proletario se reproduce como fuerza de trabajo.
Recordemos que el valor (el salario) necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo no está determinado solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideolog a y Aparatos ideol gicos del Estado
  • IDEOLOG A Y APARATOS IDEOL GICOS DEL ESTADO
  • Ideolog A Y Aparatos Ideol Gicos Del Estado Althusser
  • Ideolog a y aparatos ideol gicos del estado
  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • Los aparatos ideológicos del estado louis althusser
  • Aparatos ideologicos del estado althusser
  • Aparatos Ideol Gicos De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS