4 De Febrero 1992

Páginas: 45 (11021 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
4-F: Un golpe permitido1
(La agenda oculta del Sr. Chávez) Por Pablo Hernández Parra A menudo se afirma que «La historia la escriben los vencedores» y la verdad contenida en esta frase, más que arrojar luces sobre los hechos históricos, los oscurecen. Los vencedores en su afán de catapultar su heroicidad al escribirla la deforman, la falsifican y sobre todo esconden el carácter decisorio de lascondiciones sociales existentes durante el curso de los acontecimientos. Más tarde cuando se desclasifican documentos secretos, o se conocen nuevos hechos o escritos, éstos no necesariamente modifican sustancialmente la versión de la historia oficial contada y los mitos, cuentos y leyendas que se difunden, acaban establecidos como «verdades históricas» que pasan a engrosar la llamada «historianacional». Los «héroes» protagónicos de toda historia oficial y nacional —siempre los personajes e individuos, nunca los pueblos y trabajadores—, se presentan como en una novela de ídolos y villanos, y la Historia se reduce a una disputa de ideas y personajes, en la que la lucha de clases y los verdaderos intereses y objetivos de las élites dominantes quedan ocultos bajo los más diversos disfraces ycaretas. Esto ocurre con la historia del golpe militar del 04 de febrero de 1992, de la que se han escrito incontables pasajes y versiones. Una de ellas la ofrece el historiador Agustín Blanco Muñoz en su colección «Testimonios Violentos» donde entrevistó a protagonistas —de ambos lados— que participaron en ese levantamiento militar. Otra versión la ofrece el fallecido Alberto Garrido, quien hizode la «revolución bolivariana» una verdadera industria editorial, sin que esto signifique una desvalorización de su obra y de la importancia de sus aportes. Otro tanto han hecho periodistas y políticos desde Carlos Andrés Pérez (CAP) hasta Mario Iván Carratú Molina, pasando por el Ministro de la Defensa durante ese golpe, el General Ochoa Antich y la simpática agente imperial Eva Golinger, que enmás de una ocasión ha escrito u opinado sobre este tema.

Sin embargo, en todo lo escrito sobre el tema del golpe hay un vacío importante y es que hasta ahora ninguno de los protagonistas, o participantes en la asonada militar, ha respondido a la elemental pregunta que uno de los sargentos del batallón de paracaidistas comandado por Chávez

1

Este artículo es una recopilación de otrosartículos sobre el tema con algunas actualizaciones. Esperamos escribir una investigación sobre los verdaderos orígenes, intereses de clase y objetivos de los protagonistas del golpe del 4 de febrero.

1

le hiciera en Maracay la noche del 03 de febrero, poco antes de partir hacia Caracas: «¿Comandante, que dicen los gringos de esto?»2 Y esta es precisamente la pregunta sin respuesta y el enigmaclave en todos golpes perpetrados en América Latina, por lo menos desde la Guerra fría, pues es un hecho constatable que puede darse un golpe militar contra el gobierno de turno, por parte de una fracción de cualquier ejército latinoamericano con el apoyo o no de la embajada de Estados Unidos, pero nunca sin que la tenebrosa CIA y demás organismos de inteligencia del gobierno norteamericano tenganprevio conocimiento del mismo. Este es un detalle que la simpática «Mata-Hari»3 Golinger pasa por alto a lo largo de más de 150 páginas de su libro «La mirada del imperio sobre el 4F», basado en supuestos documentos desclasificados de Washington sobre la rebelión militar de 1992 en Venezuela, donde se lee:
«A pesar de que las agencias de Washington, como la CIA y el Pentágono, proyectan una imagende sabelotodo, para sorpresa de muchos, Washington no estaba informado sobre los planes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 y lo que sucedería el 4 de febrero de 1992. En algunos documentos admiten que no sabían ni quienes estaban liderando la insurrección militar, ni cuáles eran sus objetivos, aunque si repiten una y otra vez, en diferentes memorandos, que el pueblo venezolano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 DE FEBRERO DE 1992
  • 4 de febrero de 1992 y dia del maestro
  • 4 de febrero de 1992
  • 4 De Febrero De 1992
  • 4 De febrero de 1992
  • 4 de febrero de 1992
  • 4 de febrero
  • 4 de febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS