4 De febrero de 1992

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
DERECHO MUNICIPALIZADO
ALDEA JUÁN FERNÁNDEZ DE LEÓN
GUANARE ESTADO PORTUGUESA

INTEGRANTES:

Zulay Reyes De García C.I.: 13.738.222

RoxanaReyes De Rosales C.I.: 24.687.005

Roberto García Guedez C.I.: 10.059.469

Marianyeli Azuaje Aguilar C.I.: 21.159.616

Ladys Camacho Aguilar C.I.: 9.409.495

Jorge Molina Pérez C.I.: 20.544.357

Germires Jurado Asís C.I.: 18.669.806PROFA: SONIA TOVAR

FORMACIÓN SOCIO POLÍTICA

SECIÓN B NOCTURNO

TRAYECTO I: TRIMESTRE I

Guanare, Mayo de 2011

4 DE FEBRERO DE 1992
Para el 3 y 4 de Febrero de 1992, un golpe militar fallido intentó derrocar al Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, en esa revueltaestuvieron comprometidas las Guarniciones Militares de los Estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal (Caracas). Este alzamiento era denominado Operación Zamora. Esta intentona dio comienzo el 3 de febrero en horas de la tarde y fue hasta horas de la noche cuando estalló.

Así mismo, esta revuelta fue después del retorno del Presidente Carlos Andrés Pérez, luego de haberparticipado en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos (Suiza). De igual manera, los responsables eran parte de una agrupación secreta existente en las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), esta organización fue fundada en 1983, bajo el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora, fue el pionero del 4-F; confirmando las reservas morales denuestro ejército no subordinado a Imperio alguno, e inspiró una nueva sociedad de equidad y justicia. Creada por los Capitanes del Ejército Hugo Chávez Frías, Felipe Acosta Carlés, Jesús Urdaneta Hernández, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, y Jesús Ortiz Contreras, quienes eran instructores de la Academia Militar. Entre ellos figuraban oficiales graduados como comandantes, mayores,capitanes, tenientes y tenientes coroneles, los que los llevó a que dicho movimiento fuese conocido como COMACATE, también parte de ellos pertenecían a la promoción Simón Bolívar egresada en 1975 de la Escuela Militar.

Posterior a esto, para 1992 la situación se había complicado. Las razones alegadas por los militares fueron las siguientes:

• La gestión económica y política del presidentePérez.

• El descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares.

• La subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto.

• La utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represión del Caracazo.

• Elcuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia.

• El deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas.

• El empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, entreotras..

Todas estas vulneradas por el Presidente Pérez. No obstante, a pesar de todas las razones ya mencionadas, los golpistas hicieron énfasis que ellos estaban conspirando desde hacía 10 años, alrededor del gobierno de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi.

Durante ese año de 1992 se rumoreaba públicamente la posibilidad de que se ejecutara un golpe de Estado.

En...
tracking img