4 Grandes castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuatro grandes castas
El primer texto hindú en hacer referencia a los varnas como las cuatro grandes clases es el Purusha-sūkta del Rigveda. Allí se dice que Purusha el ser supremo o el primer ser, mediante su sacrificio primigenio, su inmolación, se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas:
* Los brāhmanes (sacerdotes, maestros, academicos) sonla casta más alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā.
* Los chatrías (clase política-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.
* Los vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahmā.
* Los shudrás (siervos y los obreros), que provienen de los pies de Brahmā.
* Chaturvarnya significa doctrina de las cuatro castas. Setrata de la concepción social propia del sistema social hindú. Estas cuatro castas son:
* 1. Brahamanes
* 2. Khshátrias
* 3. Vaiçyas
* 4. Çudras
* Se cree que esta concepción podría tener sus fundamentos religiosos en la declaración del Puras-sukta en el Rig Veda: los Brahamanes provienen de la cabeza, los kashátrias de los brazos, los vaiçyas de la cintura y los çudras delos pies de Dios. Sin embargo, subyace a esta división un sentido ideológico de control social. En forma sintética, podríamos definir en términos occidentales lo que significaría el rol de cada casta. En primer término los brahamanes, el sector superior dedicado al sacerdocio; los kashátrias, los guerreros; los vaçyas, comerciantes y finalmente los çudras, que conformaban un grupo mixto: una masapopular conformada por campesinos y artesanos, que si bien se encuentran dentro del hinduismo no reciben el "smaskara" o "cordón sagrado" que implica un segundo nacimiento de connotación espiritual.
* Pero de hecho, este sistema de castas, en la práctica conforma un complejo entramado de subcastas, unidades pequeñas y cerradas cuyas leyes intrínsecas imposibilitan el surgimiento del conceptode comunidad.
* Panikar, pensador indio contemporáneo, señala dentro del sistema de castas las siguiente leyes:
* 1. Desigualdad inmutable determinada por el nacimiento
* 2. Ordenamiento gradual y desigualdad de profesiones
* 3. Prohibiciones de matrimonio entre grupo y grupo (endogamia)
* Esta fragmentación de subscastas aisladas a generala la "familia compuesta",institución que constituye la unidad básica del la familia hindú, la cual actuaba bajo sus propias leyes y tabues, frenando toda posibilidad de integración comunitaria.
* 6. Las seis vías de renacimiento o formas de existencia (gati) son:
* Devas, dioses o seres celestiales, asuras o seres iracundos, humanos, fantasmas hambrientos (preta) o espíritus famélicos, bestias y seres en los infiernos(naraka). Éstas constituyen el samsara, el ciclo de nacimientos y muertes sucesivos de un ser dentro de las diferentes formas de existencia, mientras no haya logrado su liberación del mismo y entrado al Nirvana.
* No matar a través del vegetarianismo; no matar el tiempo; no matar a otros con calumnias y chismes o envidias.
* No robar cosas materiales, tiempo, dinero, esfuerzo, etcétera.* No utilizar la sexualidad erróneamente, si no con profundo respeto y compromiso.
* No mentir, adulterar información o sugerir cosas infundadas.
* No disminuir a otros mientras que nos elevamos a nosotros mismos con actos y conversaciones o actitudes.
* No tomar intoxicantes que nos empañan la mente o inducir a otros a consumirlos.
* No negarle ayuda a quien nos la pida encualquier circunstancia.
* No hablar mal de los defectos de otros, más bien, retornar de inmediato a nuestros propios defectos y trabajar arduamente por erradicarlos.
Luego de la muerte del Buda su doctrina se fue diseminando por diversas naciones. " Bajo el reino de Asoka se reunió un primer concilio budista -alrededor del 240 a.C.- con el objeto de zanjar disputas sectarias. Está claro que ya...
tracking img