4. La venta cruzada como mecanismo para compensar la caída de la tasa de interés en los créditos hipotecarios del sistema financiero peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores influyentes en la reducción de la tasa de interés de los Créditos Hipotecarios del Sistema Financiero Peruano.
El objetivo de esta parte de la investigación es determinar los factores que han influido en la reducción de la tasa de interés en soles del Crédito Hipotecario del Sistema Financiero Peruano. El concepto de tasa de interés lo estamos definiendo como el costo efectivo que uncliente paga por un préstamo de capital, a la tasa de referencia como un porcentaje que varia según las presiones de inflación y que es modificado por el Banco Central de Reserva (BCRP) según su conveniencia y a los competidores directos, como toda entidad perteneciente a la banca múltiple que oferte Créditos Hipotecarios.
La información sobre tasas de interés y competidores directos ha sidotomada de la Superintendecia de Banca y Seguros y AFP (SBS) y del Área de Estudios Económicos de ASBANC. Para la información relacionada a tasas de referencia se uso como fuente las Notas de Estudio y Notas Informativas del Programa Monetario emitidos por el Banco Central de Reserva (BCRP).
Esta sección está dividida en 3 partes. En la primera, nos referimos a la Evolución de la tasa de interés,tanto de la tasa de referencia del BCRP como la TEA del Crédito Hipotecario, en el periodo 2003-2007; en la segunda hablamos de los competidores directos del crédito hipotecario en el sistema financiero peruano, analizando su evolución y la participación de mercado de los mismos y en la última parte nos referimos al saldo de colocaciones del Crédito Hipotecario por entidad bancaria y su evolucióndurante el periodo 2003-2007.
4.1.1 Evolución de la tasa de interés (2003-2007).
En éste punto haremos un análisis de la evolución de la Tasa de Referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y de la TEA de los Créditos Hipotecarios en Moneda Nacional, con la finalidad de encontrar una relación directa entre dichas variables. En caso de existir dicha relación, podríamos concluir que latendencia a la baja de la tasa de interés en moneda nacional es producto de la Política Monetaria del BCRP con respecto al manejo de las Tasas de Referencia y/o encaje.

Tasa de Referencia del Banco Central de Reserva del Perú.
El BCRP toma decisiones de Política Monetaria mediante el uso de un nivel de referencia para la Tasa de Interés del Mercado Interbancario. Dependiendo de las condicionesde la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias) el BCRP modifica la Tasa de Interés de Referencia (hacia arriba o hacia abajo, respectivamente) de manera preventiva para mantener la inflación en el nivel meta. Ello se debe a que las medidas que toma el BCRP afectan a la tasa de inflación con rezagos.
La Tasa de Referencia no es un tope para otras Tasas de Interés, pero sirve comoreferencia para las TEA del mercado, dando como resultado que estas se ubiquen en un nivel cercano al de referencia.

Evolución de la Tasa de referencia (2003-2007).
Se ha tomado los valores acumulados de las Tasas de Referencia comprendidos entre el periodo 2003 y 2007 publicados en la Nota Informativa del Programa Monetario emitido por el BCRP.
Tanto en el año 2003, 2004 y 2005 (como se indicaen el gráfico 1) la tasa se ha mantenido dentro de los rangos meta planteados por el BCRP, (2,5 por ciento con un rango de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo), mostrando una disminución considerable tanto en nivel como en variabilidad.
A finales del periodo 2005, en adelante, la Tasa de Referencia cambia su tendencia; en el Programa Monetario de Enero 2006, se decideelevar la Tasa de Referencia a 3.50%, considerando que ésta coadyuvará a la atenuación de la volatilidad en el mercado cambiario. En ésta nota de prensa, al igual que en la de Diciembre 2005, se informa que ésta decisión no implica una secuencia de alzas de la Tasa de Interés.

Para el periodo 2007, la Tasa de Referencia se sitúa en un 5.00% para el mes de Diciembre, teniendo alza continuas...
tracking img