Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Jurídicos y Legales de la Actividad Hidrocarburífera

Joint Operating Agreements

Dario Arias Claudia Gutiérrez Roca

Esquema Contractual
TITULARES JOA OPERADOR

JOA describe las relaciones entre las compañías que componene el Titular Cómo se toman las decisiones; Cómo los costos serán compartidos, (en principio); Obligaciones del OPERATOR.

• Qué es un JOA?
Definición: Esun contrato típico de la industria petrolera por medio del cual, los titulares de un contrato de riesgo compartido establecen los términos y condiciones que regirán sus relaciones para llevar a cabo las operaciones conjuntas en un bloque. Determina cómo se toman las decisiones y cómo las Partes comparten beneficios y costos. Especie del género Joint Venture.

• Cuál es su alcance?
Scope(Objetivo): Sólo rige operaciones de exploración, evaluación, explotación de hidrocaburos, y acondicionamiento para transporte. (Operaciones previas al punto de entrega de transporte). En consecuencia se excluyen actividades de comercialización y transporte (cada parte se encarga de su producción), y demás actividades de downstream (e.g refinación).

CONTRATO CON ESTADO ANFITRIÓN

JOINT OPERATINGAGREEMENT (JOA)

- Exploración - Explotación

- Exploración - Explotación

- Comercialización de - Comercialización de la Producción la producción

Cómo se administra el JOA?
Los JOAs establecen que una de las partes será el Operador. El Operador lleva a cabo las operaciones petroleras. Todas las partes, incluyendo el Operador pagan por dichas operaciones y comparten los riesgos. El JointOperating Committee toma las decisiones de “qué” se hará en las operaciones petroleras. El Joint Operating Committee toma decisiones de “cómo” el Operador llevará a cabo las operaciones autorizadas por dicho Operating Committee. Pueden establecerse subcomités (como el Technical Committee) que estudia y aconseja la forma en que dichas operaciones pueden ser llevadas a cabo.

-El Joint OperatingCommittee tiene el poder y el deber de autorizar y supervisar las Operaciones Conjuntas necesarias o deseables para cumplir con las obligaciones bajo el Contrato con el Estado anfitrión, (firmado con el Estado Boliviano, representado por YPFB en el caso de Bolivia) y explorar y explotar adecuadamente el Área de Contrato, y comercializar los hidrocarburos que se produzcan en dicha área. -ElOperador es el “gerente” del JOA y del Contrato con el Estado.

Operating Committee Meetings (OPCOM)
• Decisiones del OPCOM - Norma General (cierto porcentaje de participación de por lo menos 2 empresas no afiliadas entre sí). - Decisiones sin reuniones - Uso de “mail ballots”;

- Uso de Technical Meetings (TECOM)

Decisiones sin reuniones
Temas a tratarse em OPCOM: Cualquier Asunto opropuesta. Plazo: cada parte debe emitir su voto dentro de los 10 días de la recepción de la notificación del Operador. Excepción: operaciones en curso, (e.g. drilling, appraisal and completion de acuerdo al Work Program y Budget anual aprobado): menos de 10 días, pero no menos de 48 horas, excluyendo sábados y domingos. Falta de Voto: se interpreta como contrario a la decisión propuesta. Voting Passmark:Gralmente, consentimiento unánime. Excepción: decisiones requeridas en caso de urgencia relativas a operaciones en curso, (e.g. drilling, appraisal and completion de acuerdo al Work Program y Budget anual aprobado). Resultados de la votación debe notificarse prontamente

Subcommittees
Los establece el Joint Operating Committee. Naturaleza: técnica Integrantes: igual número de representanteselegidos por c/Parte Periodicidad: de tiempo en tiempo, cuando sea necesario. Recomendaciones: sólo consultivas, para que el OPCOM tome las decisiones pertinentes. Reglas: El OPCOM determinará las obligaciones y procedimiento de trabajo para cada subcomité.

Derechos y Obligaciones del Operador?
• Actuar de acuerdo al Contrato con el Estado, y realizar todo lo necesario (legal) para mantenerlo...
tracking img