4 Plan Y Metodologia Estudiantes Seminaristas

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015

CAPACITACION PARA VOLUNTARIOS EN SAN y/o ESTUDIANTES SEMINARISTAS

Presentación
Con el propósito de responder a las demandas de estudiantes del nivel medio, estudiantes universitarios, empresas, Ong´s, entre otros, la Dirección de Fortalecimiento Institucional de la Secretaria de Seguridad
Alimentaria y Nutricional, SESAN, ha planificado una serie de capacitaciones dirigidas a estapoblación. Quienes de manera voluntaria desean ofrecer su tiempo, conocimientos habilidades y recursos al servicio de la comunidad.
La intención de éste proceso de capacitación es satisfacer sus expectativas y propiciar un acercamiento a la temática de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que le permita sensibilizarse y familiarizarse con el contenido básico y a la vez generar acciones prácticas,sencillas y viables para contribuir en la construcción de una cultura en SAN y por ende aportar en la erradicación de la desnutrición.


Demanda y solicitud











OBJETIVOS
Objetivo General:
Construir conocimientos básicos en Salud Alimenticia y Nutricional que orienten el que hacer de los voluntarios a favor de la erradicación del hambre y la desnutrición.
Objetivos específicos:
1.Reflexionar la situación de desnutrición en Guatemala y las consecuencias para el desarrollo humano de la población.

2. Identificar como la desnutrición afecta el desarrollo intelectual, limita la productividad y el potencial de la sociedad.

3. Valorar la consejería como una estrategia de atención, prevención y adquisición de conocimientos para una lactancia materna exclusiva y una alimentacióncomplementaria oportuna.

4. Determinar acciones que contribuyan a una vida saludable a través del lavado de manos, consumo de agua potable, baño diario y hogar limpio.

5. Promover acciones para una salud y nutrición escolar adecuada.

Vinculación de la temática con el Plan del Pacto Hambre O
Se han priorizado 10 intervenciones para alcanzar resultados en relación a la disminución del hambrecrónica, estas intervenciones han probado su efectividad en la atención de salud y nutrición a las madres y a los niños menores de 5 años, tienen una alta relación costo beneficio y forman parte de la Ventana de los 1000 días. Para el trabajo a realizar con los estudiantes seminaristas se han seleccionado las siguientes intervenciones:

ACCIONES CONTRA EL HAMBRE CRONICA
1. Promoción y apoyo de laLactancia Materna.
2. Mejoramiento de la alimentación complementaria, a partir de los seis meses de edad.
3. Mejoramiento de prácticas de higiene incluyendo el lavado de manos.


Metodología:

La capacitación está diseñada para trabajarla de manera activa y participativa con criterios pedagógicos o andragógicos según sea el caso de la población que se atenderá. Se busca construir espacios paraque los participantes se acerquen a la realidad de Guatemala, discutir sobre dicha realidad y conocer algunas estrategias de atención para contribuir en la reducción de la desnutrición. Así como facilitar un proceso de reflexión para que de acuerdo a sus intereses, necesidades y posibilidades identifiquen las acciones de seguimiento y contribución.

Para el desarrollo del taller se haconsiderado la aplicación de métodos y técnicas que permitan atraer la atención de los participantes y favorezcan el aprendizaje de los temas a impartir. Se visualiza un desarrollo integral en cuatro fases, que permitan una apropiación y compromiso para impulsar acciones en SAN.

Así mismo se les orientará para que utilicen materiales que les permita continuar con un proceso de investigación yautoformación: direcciones electrónicas, presentaciones, lecturas, videos, entre otros.



PLAN DE TRABAJO

TEMATICA GENERAL PARA TRABAJAR CON TODOS LOS GRUPOS
PLAN DEL PACTO HAMBRE 0

OBJETIVO:
Construir conocimientos básicos en relación al Plan del Pacto Hambre 0 y su vinculación con las acciones que realizaran como voluntarios y/o estudiantes y su contribución en la erradicación del hambre y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de estudio grado 4
  • Plan de estudio grado 4 sociales
  • Analisis de la metodología del plan de estudios 2006 de telesecundaria.
  • 4 Metodología Estudios Organizacionales
  • Metodología 4
  • Plan de metodologia
  • Metodologia del estudio
  • METODOLOGÍA DE ESTUDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS