4

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015











TEORÍA DEL COLOR
TEMA: 4 ARMONÍAS DE COLOR






Lic. Walter Ponce del Castillo
Docente






2014

Contenido
1
TEORÍA DEL COLOR 1
TEMA: 4 ARMONÍAS DE COLOR 1
Lic. Walter Ponce del Castillo 1
Docente 1
4. Armonías de color 3
Armonías de color. 3
Armonía monocromática. 4
Armonía de análogos. 5
Colores complementarios o contraste 5
De complementarios divididos 5
Doble armonía decomplementarios 6
Tríadas o armonía de tres colores 6
Formas básicas que componen el color 6
El contraste 8
Sobre el autor 8


4. Armonías de color
El color es a menudo el factor clave del éxito de un diseño. Existen una infinidad de colores y matices para elegir. Esto hace que escoger una selección de colores para un proyecto parezca algo complicado. ¡Es de agradecer cualquier ayuda que nos permitarestringir la búsqueda! Ciertamente, la apreciación de los colores es algo muy subjetivo y, además, algo sometido al vaivén de las modas. De todos modos, existen algunas ideas básicas que deben tenerse claras para poder trabajar con soltura con los diseños a color. Esta información la podemos encontrar también en nuestra biblioteca: los manuales de diseño incluyen siempre capítulos más o menosextensos dedicados a la elección y combinación de colores.

Existen varias opciones a la hora de plantear un diseño. Raramente funciona una combinación de varias de ellas en una sola página, de manera que podemos considerarlas mutuamente excluyentes. Un determinado planteamiento del color se asocia a otras connotaciones y valores del diseño: frescura, seriedad, calidad, espontaneidad, juventud,delicadeza...
De entrada, existen diferentes formas de enfocar el color en un proyecto: un tratamiento monocromo, o  a base de grises tintados; colores matizados o apagados; colores pastel; colores vivos... y dentro de cada una de estas posibilidades podemos emplear diferentes combinaciones. Unas funcionan, otras no. Intentaremos aquí presentar algunas orientaciones básicas para la selección de coloresdentro de un esquema u otro.
Armonías de color.
La investigación y las experiencias de los pintores a lo largo de los siglos nos permiten disponer de diversos conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí. La mejor manera de explorar estos grupos de colores es utilizar la rueda o círculo de color. Una rueda de color básicamente ordena de forma secuencial la progresión de los coloresque forman el espectro de la luz, desde el rojo hasta el violeta.


El círculo de color tiene que resultarnos familiar, por poco que hayamos abierto alguna vez un programa de gráficos o hayamos elegido colores en un programa cualquiera. A partir de estos colores y sus variantes (añadiéndoles blanco o negro para obtener colores pastel y colores apagados, respectivamente), podemos hacer nuestrasselecciones de colores para un proyecto. Los motivos por los que determinados colores ligan bien entre sí son complejos.  Existen diferentes formas de seleccionar colores de manera que formen un grupo armónico: los colores, de una forma agradable a la vista se realzan mutuamente.
La selección cromática para un proyecto suele contar con unos pocos colores  dominantes que armonizan entre sí. Unagran cantidad de colores diferentes, aunque sin duda es algo agradable a la vista, resulta difícil de mantener a lo largo de una serie de páginas o pantallas si se pretende enfocar la atención en algo que no sean las manchas de colores.
Existen diferentes tipos de armonías de colores usadas a menudo por los diseñadores y artistas. Veamos algunas de ellas. El ejemplo que proponemos se basa en elcírculo cromático básico— es posible obtener las variantes con diferente luminosidad añadiendo blanco o negro.

Armonía monocromática. Muy simple de utilizar, sobria y elegante. Se basa en un solo color y sus diferentes tonos. Es decir, en un círculo cromático, estaríamos en un solo punto y elegiríamos variantes del mismo valor y saturación, con mayor o menor luminosidad. En el editor de colores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS