40 años de democracia representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1280 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia venezolana cumple 20 años de turbulencia
Por Humberto Márquez

Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992, al reconocer que el alzamiento había fracasado "por ahora"


Crédito: Dominio Público


CARACAS, 3 feb (IPS) - La sublevación militar que el ahora presidente Hugo Chávez encabezó, hace exactamente 20 años, colocó a la democracia de Venezuela en un estado de turbulencia, conalteraciones bruscas de las instituciones y un clima de agitación política, inestabilidad social e inquietud económica que perdura.

La madrugada del 4 de febrero de 1992 los venezolanos, cuya última dictadura cayó en 1958 y que no sabían de alzamientos en cuarteles desde 1962, despertaron con la novedad de que militares sublevados contra el presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993)combatían a fuerzas leales en puntos estratégicos de la capital.

La intentona produjo al menos 20 muertes entre uniformados y civiles, fue un fracaso como operación militar y los cabecillas –cinco tenientes coroneles del ejército–, entre ellos Chávez, y decenas de oficiales, fueron presos y enjuiciados.

Pero, en cambio, los alzados obtuvieron un resonante triunfo político, detonado por larendición de Chávez ante las cámaras de televisión, cuando con entereza y rodeado de sus captores llamó a los aún sublevados a deponer las armas. Dijo que los objetivos no se lograron "por ahora" y asumió plena responsabilidad por la asonada.

"El 4 de febrero partió en dos la historia de Venezuela", ha sostenido Chávez desde entonces, y el vigésimo aniversario de la intentona se conmemora estesábado 4 con una gran parada militar, semejante a la del 5 de julio, Día de la Independencia.

Esa fecha "parte en dos la historia de la Venezuela reciente, pero no como derrotada acción militar, sino por sus consecuencias negativas, al beneficiarse los golpistas de la incompetencia de las élites en el poder, que retrocedieron asustadas", dijo a IPS el profesor del doctorado en cienciaspolíticas en la Universidad Simón Bolívar, Carlos Raúl Hernández.

El 27 de noviembre siguiente hubo otro cruento y fracasado intento de golpe de Estado, comandado por la marina y la aviación.

Mientras los militares sublevados recibían en la prisión muestras de apoyo popular y mediático, parte de la opinión pública exigió la renuncia de Pérez, y en un clima de inestabilidad política el presidentefue destituido, en mayo de 1993, mediante una combinación de decisiones de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional.

El parlamento designó a un presidente interino, cuyo mandato fue muy frágil, y en diciembre de 1993 fue elegido para reemplazarlo Rafael Caldera (1969-1974 y 1994-1999), separado ya del partido democristiano que fundó medio siglo antes y el cual, como otros grupospolíticos tradicionales, padecía un proceso de implosión.

Caldera gobernó un quinquenio signado por políticas económicas contradictorias, desacuerdo de la clase política para reformar la Constitución y otras leyes, el indulto temprano en 1994 a los insurrectos de 1992 y la condena de la Corte Suprema a Pérez por desviar a tareas de apoyo a Nicaragua fondos reservados para gastos internos.

"Alindultar a los golpistas y cortarle la cabeza a Pérez se dio políticamente la razón a los conspiradores; la dirigencia política, muy limitada y cobarde, retrocedió; y así Chávez pudo desarrollar su carrera hacia el poder", opinó Hernández.

Chávez concurrió como candidato a la elección presidencial de 1998, presentándose como adalid de los pobres y de la lucha anticorrupción y encabezando elreclamo de una asamblea constituyente parea "refundar la república". Ganó con 56 por ciento de los votos.

Al asumir la Presidencia en 1999, convocó a referendo para una constituyente. Sus partidarios ganaron 95 por ciento de los escaños, redactaron una constitución a su medida, y en 2000 Chávez fue elegido para un nuevo sexenio. El parlamento se hizo unicameral y los poderes del Estado...
tracking img