Democracia representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia representativa
Esta se desarrolló entre 1959 y 1999 en tres fases. La primera, entre 1959 y 1974, constituyó la fase de formación del modelo y fue el momento de la representatividad,del "pluripartidismo" en términos electorales, de la inexistencia de la polarización. Se excluyó de manera ex profesa a los partidos de izquierda.
La segunda fase, abarca el período 1974-1989, en lacual las fuerzas fundamentales se contraen institucionalmente como consecuencia de la polarización electoral entre Acción Democrática y Copei. Se pone en ejecución el pacto institucional y se permitela inserción del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) a la vida democrática del país.
La polarización electoral de AD y Copei implica el dominio delbipartidismo. Ambos partidos monopolizan las acciones y decrece la representación del resto de las organizaciones políticas en el Poder Legislativo, aumenta el poder del Ejecutivo y particularmente,del Presidente de la República. De esta manera se restringe el marco de representatividad y de la igualdad de oportunidades, concentrándose cada vez más en los dos partidos del status. La democraciarepresentativa se hace, paradójicamente, menos representativa y, por tanto, menos pluralista.
La tercera fase, período 1989 ¬1999, muestra los signos evidentes de crisis y agotamiento. Los problemas degobernabilidad comienzan a manifestarse de manera contundente. Aparece en las elecciones de 1988 el fenómeno de la abstención en un país donde la participación electoral siempre había sidosignificativa. En 1999 estallan los sucesos del 27 y 28 de febrero, luego ocurren los intentos de golpes de Estado de febrero y noviembre de 1992 y finalmente en mayo de 1993 se destituye de la presidencia aCarlos Andrés Pérez.
Todos estos acontecimientos, así como la aparición del "fenómeno" Chávez, constituyeron expresiones inequívocas del agotamiento del modelo representativo.
l ejercicio de la...
tracking img