456545

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos reales y derechos personales
Obligación Vínculo jurídico en la cual una persona tiene que dar, hacer o no hacer una cosa a otra persona que por su propia libertad se ha obligado

Elementos de la obligación
1) Subjetivo: Se relaciona con los sujetos que intervienen. Hay un sujeto activo (acreedor) ,la persona en cuyo favor se debe dar, hacer o no hacer algo. La obligación para elacreedor es el sujeto activo, y el sujeto pasivo es el deudor.
Tanto el sujeto pasivo como el sujeto activo pueden ser singulares o plurales.
1438 CC, pero además tanto el deudor como el acreedor deben ser personas determinadas porque debemos saber a quién le tenemos que pagar y quien debe pagar.
Indeterminación desde el punto de vista del acreedor: “Dejo 100 millones de pesos de herencia alque descubra una cura para el cáncer”, ejemplo de obligación indeterminada. Títulos al portador
Indeterminación desde el punto de vista del deudor: Una persona adquiere los derechos del deudor respecto de una determinada cosa, asi ocurre en materia de propiedad horizontal donde el propietario o poseedor debe hacerse cargo de las obligaciones del antiguo poseedor pero también se hará poseedor delos derechos que ostente la cosa.

2) Elemento Objetivo: La prestación se define como el comportamiento que el vínculo obligacional le impone al deudor. Esta prestación puede ser dar, hacer o no hacer una cosa, esta prestación a su turno tiene su propio objeto, que puede ser una cosa del mundo externo o bien un hecho del hombre que puede ser positivo( hacer) o negativo ( No hacer)
Si se tratade una cosa del mundo externo debe reunir ciertos requisitos:
i) Que la cosa sea real, o sea que exista o que espera que exista. Si la cosa no existe al momento de formarse la obligación, esta es nula de nulidad absoluta( Falta de objeto)1814 CC-1461 CC
ii) Que la cosa sea determinada o determinable. Significa que la cosa tenga características que sean determinables, cuando la cosa seagenérica por lo menos debe saberse su cantidad.

iii) Que la cosa sea Comerciable (Susceptible de relaciones jurídicas). La regla general es que todas las cosas sean comerciables excepto algunas

iv) Que la cosa sea Licito(Que no sea contrario a las leyes, la moral y las buenas costumbres)



Si se trata en cambio de un hecho:
i) Debe ser determinada o determinable
ii)Debe ser física y moralmente posible

El problema de la prestación.
Determinar o dilucidar si la prestación debe tener necesariamente un contenido económico( pueda ser avaluado económicamente) o si es posible encontrar obligaciones que no tengan un contenido económico.
Existen a lo menos 3 posiciones

1) La escuela patrimonialista: Es una escuela fundada en roma por los principios delderecho romano, Rudolf Pothier,etc. La regla general es que las obligaciones y la prestación por ende tengan un contenido económico y solo por excepción puden no tenerlo en 2 casos:
i) Cuando esta obligación sin contenido económico sea condición o modo de una obligación que si tenga. Aquella persona a la cual se le va a pagar una cantidad de dinero mientras estudie derecho en Orleans
ii) Puedeque no tenga contenido económico pero se sujeta a una pena económica. Aquella persona que dice que nunca jugara un juego de azar pero sin embargo se somete a una pena económica
La obligación es el correlato de un crédito, un crédito a su turno es un derecho personal. El derecho personal es una categoría de los derechos patrimoniales. De no mediar solo estas 2 excepciones, si existiese elcumplimiento el acreedor no tendría posibilidad alguna de exigir el cumplimiento forzado o bien una indemnización de perjuicios que es algo esencial de una obligación.

2) Los no-patrimonialistas: Tener una visión como la anterior es tener una visión limitada, estrecha del derecho. El derecho es mucho más que el aspecto económico de una relación.
Rudolf Von Ihering Para que exista una obligación...
tracking img