48 Leyes del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18635 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 48 LEYES DEL PODER
ROBERT GREENE

LEY No. 1.- NUNCA LE HAGA SOMBRA A SU AMO

Debemos esforzarnos para lograr que quienes están jerárquicamente por encima de nosotros se sientan cómodos con una sensación de superioridad. No permita que sus deseos de complacerlos o impresionarlos lo induzcan a hacer ostentación de sus talentos y de su capacidad, ya que ello podrá generar un efecto opuesto aldeseado, es decir se puede inspirar temor e inseguridad en sus superiores. Hágalos aparecer siempre más brillantes de lo que en realidad son.
Luis XIV, el Rey Sol, era un hombre orgulloso y arrogante que deseaba ser siempre el centro de atención. No soportaba que nadie lo superase en opulencia, y mucho menos ser opacado por su ministro de finanzas. Por eso es que lo mando encarcelar. Éste es eldestino que corren, de una u otra forma, todos aquellos que desequilibran la autoestima de su amo, hieren su autoridad o lo hacen dudar de su preeminencia. “ al comienzo de la velada, Fouquet estaba en la cima del mundo. Cuando la fiesta llegó a su fin, había caído en un abismo”.
Por el contrario Galileo convirtió el descubrimiento de las lunas de Júpiter en un acontecimiento cósmico que honraba lagrandeza de los Médicis. Después del descubrimiento anunció que los brillantes astros se ofrecían en los cielos a su telescopio, al mismo tiempo en que Cosme II era entronizado. En 1610 Cosme nombró a Galileo Filósofo y Matemático oficial de la corte, con un salario respetable.

Cuando se trata del poder, hacerle sombra al amo es quizá el peor error de todos los que se pueden cometer. Quienes logranocupar posiciones de poder en la vida son como la reinas y los reyes: quieren sentirse seguros y superar a quienes los rodean en inteligencia, simpatía, ingenio y encanto.

Es posible hacerle sombra al amo con ser simplemente usted mismo. Hay amos que son muy inseguros y basta con ser encantador y desenvuelto para hacerles sombra. Si usted no puede dejar de ser encantador y de mostrar sustalentos deberá aprender a evitar este tipo de monstruos vanidosos, o aprende a disimular hábilmente sus virtudes cuando esté al lado de un Cesar Borgia.

En segundo lugar, nunca piense que, por que el amo lo aprecia, usted puede hacer lo que se le dé la gana. Recuerde lo siguiente nunca de por segura su posición y nunca permita que los favores que reciba se le suban a la cabeza.

En primer lugar debealagar y ensalzar a su amo, los elogios abiertos pueden llegar a resultar eficaces pero puede ser mal visto por los demás. El elogio discreto o indirecto es mucho más poderoso y efectivo. Si sus ideas son más creativas que las de su amo atribúyaselas de la manera más publica posible. Deje claro que el consejo de usted es solo un eco del consejo de él.
LEY No. 2.- NUNCA CONFÍE DEMASIADO EN SUSAMIGOS; APRENDA A UTILIZAR A SUS ENEMIGOS

Desconfíe de los amigos; suelen ser los primeros en traicionarlo, ya que caen fácilmente presa de la envidia. Suelen convertirse en irrespetuosos y tiranos, en cambio emplee a quien haya sido su enemigo, y le será más leal que un amigo, ya que deberá hacer mayores esfuerzos para demostrar su adhesión. Lo cierto es que usted debe temer más a su amigos que a susenemigos. Si no tiene enemigos busque la forma de crearlos.

En lugar de utilizar a sus amigos, Sung utilizó a sus enemigos, uno tras otro, transformándolos en súbditos mucho más confiables. Un hombre que se encuentra con que de pronto le perdonan la vida es, sin duda, un hombre agradecido e irá hasta el fin del mundo por el hombre que le concedió esa gracia.

En un discurso pronunciado en elapogeo de la guerra civil de los Estados Unidos, Abraham Lincoln se refirió a los sureños como hermanos que iban por el camino equivocado. Una señora mayor le reprendió por no calificarlos de acérrimos enemigos a quienes se debía destruir. “Pero señora replicó Lincoln ¿ acaso no destruyo a mis enemigos convirtiéndolos en mis amigos?”

Cuando usted decide emplear a un amigo, poco a poco va...
tracking img