4Rttt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGLA DESLIZANTE DE CÁLCULO

Fig1.1 Regla de Cálculo Comercial
Fecha de invención: El origen de la regla deslizante de cálculo se encuentra ubicado en la historia aproximadamente entre 1620 y 1622 donde se expusieron las bases teóricas y prácticas del invento.
Nombre del Inventor : Como la mayoría de inventos que poseen una trascendencia significativa entre una generación y otra, aldeterminar el nombre del inventor no se le puede dar crédito a una sola persona, ya que fue el aporte de varios matemáticos que buscando distintas respuestas encontraron información de vital importancia para el origen de la regla de cálculo.
Edmund Gunter (1581 –1626, Inglaterra) fue el primero que expuso los logaritmos en una escala lineal Y William Oughtred (1574 – 1660, Inglaterra) el granmatemático de la época expuso las escalas de dos líneas de Gunter, ideando así la regla de cálculo actual, tanto en su versión lineal como circular. Pero Oughtred era un profesor de matemáticas riguroso, que pretendía que sus alumnos aprendiesen a razonar y conociesen a fondo la disciplina, no que se distrajeran con la utilización de artilugios mecánicos, de modo que durante mucho tiempo reservó elingenio para su propio uso, sin darle publicidad. Fue el artillero Amédée Mannheim (1831 –1906, Francia), quien proyectó la primera regla de cálculo que se hizo verdaderamente popular.
País de invención: Inglaterra
Forma de Uso: La regla de cálculo consta de 3 partes. Hay en primer lugar, un soporte básico o cuerpo, generalmente paralelepipédico, que tiene una ranura longitudinal profunda en suparte central, lo que determina la aparición de dos sub-unidades, a saber, una regleta superior y otra inferior, más estrechas. En algunos modelos se trata efectivamente de dos piezas independientes, vinculadas entre sí rígidamente por abrazaderas situadas en sus extremos. Por la ranura central se desliza otra pieza en forma de regleta de menor tamaño, también llamada corredera.
En las carasfrontales de estas piezas es donde están grabadas las diversas escalas. A veces la regleta móvil también ofrece escalas en su parte trasera, para cuyo uso se la ha de insertar a la inversa en el soporte básico o bien pueden leerse sus datos a través de orificios practicados en la superficie posterior del cuerpo. La parte trasera de éste también se aprovecha eventualmente para inscribir datos numéricos deinterés o incluso otro conjunto completo de escalas; a los modelos así ampliados se les suele llamar dúplex, frente a la denominación de simplex aplicada a los que no son operativos más que por su cara frontal. El cuerpo de los modelos dúplex es necesariamente de dos piezas ensambladas.
Por último suele haber una pieza móvil y transparente, que abarca la totalidad de la superficie frontal (o delanverso y el reverso en el caso de las dúplex), y que no lleva grabada más que una fina línea de referencia, llamada hilo, índice o retículo, aunque a veces puede que haya alguna otra línea auxiliar. A esta pieza se le llama cursor y sirve para facilitar la alineación y la lectura de los factores que intervienen en las operaciones, sobre todo cuando las escalas intervinientes están alejadas entresí; en los modelos dúplex resulta esencial para transferir datos de una cara a otra del aparato. Los cursores de algunas reglas actúan como una lupa para mejorar el detalle de las lecturas.

Fig1.2 Ilustración Regla de Calculo
Lo fundamental para poder utilizar bien la regla de cálculo es comprender la naturaleza de sus escalas y las habilidades fundamentales con que se ha de contar son: lapráctica en la lectura de los valores y la fijación del punto decimal.
Las superficies de las reglas de cálculo suelen estar muy congestionadas, en un intento de dotarlas de la máxima funcionalidad, por lo que es fácil confundirse tanto al establecer los valores iníciales como al obtener el resultado. Además de ello hay que estimar sus últimas cifras. Los remedios aplicables para sortear estos...
tracking img