Ajedres didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajedrez didáctico: enseñando a pensar a través del “Preajedrez” (I)
Marina Rizzo y Ernesto Juliá son una pareja de ajedrecistas argentinos apasionados, además, por la educación de los más pequeños. Precisamente para ellos seleccionaron y adaptaron las virtudes del juego del ajedrez, extrayendo sus valores más importantes y mostrándolos con un montón de recursos sumamente divertidos.
Algo asícomo la comida “empaquetada” – rica en nutrientes – que llevan los astronautas en pildoritas cuando viajan al espacio. Sabe bien… ¡y además es bueno! ¿Y esto con qué finalidad? ¡La de enseñar correctos hábitos de pensamiento a los niños! Algo que hoy, seamos sinceros, parece brillar por su ausencia… Y es así como podemos decir que nacieron los didácticos juegos que forman parte del Preajedrez…¡Ahí abajo tenemos a Argentina!

Escucha esta entrada
(se recomienda su descarga para escucharla perfectamente, si no se corta un poco)
En su Escuela de Ajedrez llamada El Caballito de Palermo (Buenos Aires, Argentina; detalles y descripción de la web en la sección de enlaces), llevan compartiendo este sistema de “aprendizaje divertido” desde 1992. Y parece que da buenos frutos. Sólo por citar unejemplo, por su emprendimiento en la labor de enseñanza del ajedrez Marina Rizzo recibió el Premio Emprendedor Inicia 2008.
Su andadura continúa y no nos hemos podido resistir a poner una leve “zancadilla informativa” en su camino para que nos cuenten algunos de sus secretillos en una entretenida entrevista. ¿Preparados? ¡Pues vamos allá!

El equipo docente de El Caballito de Palermo, pero nose engañen… ¡mi intuición ajedrecística me dice que uno de ellos no es profesor! :-) Marina es fácil de identificar y Ernesto está a la derecha de la palabra que acaba como su nombre.
Pregunta: En el momento actual se comprueba como una realidad que existe en una mayor cantidad de niños (cada vez más jóvenes) falta de atención, hiperactividad y, en edades ligeramente superiores, presión escolar,exceso de actividades extraescolares, y stress derivado de ello. La agresividad es una válvula de escape no poco habitual…
¿Crees que la televisión, internet o la propia educación actual proporcionan excesiva información a los niños?
¿Qué puede aportar el ajedrez a niños – y padres – inmersos en alguna de estas situaciones?
Respuesta:
El psiquiatra, investigador y escritor brasileño AugustoCury (autor, entre muchos otros libros, de Padres Brillantes, Maestros Fascinantes, y autor del Proyecto Escuela para la Vida, en Brasil) explica muy bien lo que está pasando actualmente con la televisión, videojuegos y computadora. El explica que tantos estímulos por segundo generan en la mente del niño un síndrome que llama de “pensamiento acelerado” (S.P.A.), que le dificulta luego sostener suatención ante estímulos menos intensos.
Más allá de eso, el exceso de información también es perjudicial, porque al mismo tiempo no se da un guía al niño para que sepa discernir entre el cúmulo de información, que aprenda a poner prioridades, establecer objetivos. Y en esta “guía” habría que incluir valores, actitudes, hábitos de pensamiento, emociones, etc.
Creemos que en el currículum hace faltauna disciplina que tenga que ver con “filosofía para niños”, o un “club de pensamiento”, como propone Edward De Bono. Una materia en la que se enseñe al niño a distinguir entre un pensamiento, un sentimiento y una emoción, por ejemplo. A ver qué ocurre con la toma de decisiones importantes cuando los pensamientos están “teñidos” de emociones negativas o violentas. Una disciplina que muestre alser humano, en su totalidad, como un sistema único y complejo, con áreas complementarias (no separadas) mentales, corporales, emocionales y espirituales.
Cuando en la escuela hablar de las emociones fluida y naturalmente sea tan corriente como hablar de ciencias, arte ó música, otros serán los problemas a afrontar. Cuando podamos hablar también de espiritualidad, sin caer en ninguna doctrina...
tracking img