4To De Informatica

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
1) ¿Qué es la soberanía nacional?:
Desde principios del siglo XV hasta el XVIII, Europa paso de ser un territorio dividido en pequeños reinos feudales a ser un solo continente, formado por grandes estados en manos de monarcas que centralizaban el poder. En esas naciones llamadas absolutistas, el poder de los gobernantes no estaba limitado por otros poderes o instituciones. Esos regímenes sefundaban en la idea de que la fuente de legitimidad del poder del rey era divina, es decir, lo recibía de Dios y lo ejercía sin límites sobre el pueblo.
La soberanía y el pueblo = La soberanía es un termino polémico y difícil de conceptualizar; a principios del siglo XVI se utilizo por primera vez, al conjugarlo con el poder centralizado que ejercía el estado como figura territorial. La doctrina dela soberanía establecía que esta no solo se reducía al poder sobre un territorio, sino a aquel poder que proviene de sus habitantes, es decir, del pueblo.
Conceptos = El término soberanía es tan amplio que puede ser utilizado como base de diferentes situaciones; algunas de la más utilizada son las siguientes: 
. Es el deber y derecho que tenemos cuando en las urnas electorales depositamosnuestro voto para elegir a las autoridades que nos gobiernan.
. Es el poder que reside en el pueblo.
. Es el poder originario que pertenece a la nación.
. Es la capacidad que posee el estado para imponer reglas.
. Es la capacidad que tiene el estado de convocar a los ciudadanos para defender su territorio frente a posibles invasiones externas.
. Un estado es soberano cuando tiene lacapacidad y el derecho de ejercer la fuerza y para lograr la paz dentro de los límites de su territorio.
.La soberanía es la base que sustenta a los estados democráticos.
2) ¿Cuáles son las características de la soberanía nacional?:
La soberanía, desde el punto de vista político, puede llamarse poder soberano y tiene las siguientes características: 
* Es un poder ilimitado, ya que no admiteotro poder sobre si porque representa la máxima figura en la política.
* Es un poder jurídico porque tiene sus bases en el derecho, establece la independencia del poder estatal frente a cualquier otro.
* Es un poder autónomo, tiene su propio organización, posee su propio régimen jurídico, generalmente está fundamentado en la constitución.
* Es un poder originario, ya que no provienede otro poder, al contrario, de él se desprende los otros poderes que existen en el estado.
3) Importancia del voto en Venezuela:
Aunque los gobernantes no hagan nada fue la comunidad la que lo eligió como representante y gobernante

además el voto sirve para eso... para que sea el mismo pueblo el que decida quién quiere que sea su próximo mandatario ... y pues lógicamente el pueblo eligeal que tenga mejores propuesta ... ya de ahí a que el gobernante no cumpla ..Es otra cosa...Porque el pueblo puede cambiar esta decisión si no ve los resultados y si ve que se está empeorando... lógicamente la mayoría del pueblo...social: la sociedad o comunidad votante... mediante el voto da su opinión de cuál cree que sería la persona adecuada para que mande.
4) La educación en Venezuelafracasos y logros:
Logros:
Inversión Social
La inversión social, de la cual se destina casi la mitad al aspecto educativo, ha dado pie al éxito que el país hoy exhibe ante el mundo en la materia.
En muchas oportunidades, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha reconocido la importancia de un pueblo formado y educado, para alcanzar el ideal de la Patria Nueva-Hombre Nuevo. En pocaspalabras, la verdadera y definitiva independencia.
Las Metas del Milenio
La Organización de Naciones Unidas (ONU), recientemente clasificó a los países de acuerdo a su cercanía con el cumplimiento de las Metas del Milenio, y de acuerdo con el ranking que se maneja, Venezuela está entre los países que tienen altas posibilidades de cumplirlas totalmente antes del tiempo estimado (2015).
Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion 4to periodo informatica 2do secundaria
  • Informatica Electronica 4to Año IPET Nº 247
  • informatica Britany Nuñez 4toA
  • 4to
  • 4To A
  • 4to
  • 4to a o
  • 4To Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS